Nuestro país se cae a pedazos, que duda cabe, donde las listas de esperas de los hospitales crecen, donde se cierran pabellones quirúrgicos, y quienes deben proporcionarnos atención de salud prioritariamente, que para eso pagamos impuestos y adicionalmente un porcentaje para tener derecho a atención médica, donde la delincuencia ataca a los centros de salud pública, donde persiguen a las ambulancias para rematar al enfermo que va de urgencia al hospital, el ejecutivo nos habla de un país maravilloso, que solo existe en su imaginación y por lo mismo, debe cambiar no solo a sus ministros que no hacen la pega, sino también a su médico amigo, porque le está mintiendo.

Dicho lo anterior, dentro de la triste realidad que azota a nuestro país, como es la delincuencia terrible que nos afecta a todos menos a los que la provocan, la avalan, la indultan, y la premian con pensiones de gracia, mayores a los trabajadores, una noticia favorable, es que los multifondos previsionales han tenido buena rentabilidad, y ello se traduce en ganancias donde los más favorecidos fueron los fondos D y E, que son los que más importan al momento de pensionarse.

El sistema previsional de nuestro país, requiere cambios e ir adaptándose a la realidad que las personas viven más años, y que nunca ha variado el porcentaje del 10% de ahorro obligatorio, desde que comenzó en el año 1980 del D.L. 3.500. Sin embargo, hay varios factores que inciden en las bajas pensiones, como son que las ofertas de trabajo se ven impactadas de acuerdo a la situación del país que muchas veces, nos hacen cambiar drásticamente nuestra vida, como también las condiciones que se generan, como fue el estallido social o delincuencial, que ocurrió en octubre hace ya cinco años, qué sin ello, jamás habríamos tenido un gobierno tan desastroso e incompetente como es el actual.

La prioridad de las personas es sin duda, aparte de la salud obviamente, tener y contar con seguridad, para poder desempeñar un emprendimiento, ir a estudiar, a trabajar, salir de casa y retomar la vida que teníamos antes, ya que “nos robaron esa libertad, de vivir sin temor”. Hoy estamos llenos de delincuentes foráneos, ilegales, que tienen beneficios que los chilenos financiamos, con nuestros impuestos, que asesinan impunemente, se toman las calles, no respetan a Carabineros, donde los DDHH protege a esos criminales y no a quienes trabajan para sacar adelante a sus familias. Nos hace falta un líder, fuerte y decidido a decir basta, no es posible, seguir en el camino de liquidar a nuestro país, por haber sido el mejor de América, y llenarnos de delincuentes que no solo están en las calles sino también en la casa de todos.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com