Un nuevo informe titulado Informe sobre el Estado del Clima de 2024: Tiempos Peligrosos para el Planeta Tierra, publicado por un grupo de científicos en Oxford Academic, ha lanzado una advertencia alarmante sobre la crisis climática que enfrenta el mundo.

Más de 15 mil expertos respaldan este estudio, que advierte que la humanidad se encuentra al borde de un desastre climático irreversible, poniendo en peligro gran parte de la vida en la Tierra.

“Estamos al borde de un desastre climático irreversible. Se trata de una emergencia global sin lugar a dudas. Gran parte del tejido mismo de la vida en la Tierra está en peligro“, afirma el informe.

A pesar de las reiteradas advertencias sobre el cambio climático, impulsadas por las emisiones de gases de efecto invernadero, las acciones tomadas han sido insuficientes.

Según el estudio, las emisiones de combustibles fósiles han alcanzado niveles históricos, lo que podría resultar en un aumento de la temperatura global de aproximadamente 2.7 °C para 2100.

En el último año, se han registrado temperaturas récord en los océanos y condiciones climáticas extremas, fenómenos que se anticipa se intensificarán en los próximos años.

Los efectos del cambio climático en Chile

El informe también destaca los devastadores incendios forestales que afectaron a Chile en febrero, resultado directo del avance del cambio climático.

Estos incendios causaron la muerte de al menos 131 personas y destruyeron más de 14 mil viviendas.

“El cambio climático puede haber contribuido a estos incendios al aumentar la frecuencia e intensidad de las sequías y las olas de calor”, subrayan los expertos, aunque también reconocen la influencia de otros factores como El Niño y la pérdida de bosques naturales.

“El mundo ha logrado avances muy pequeños en la lucha contra el cambio climático”

A pesar de los esfuerzos globales, incluyendo seis informes del IPCC y 28 reuniones de la COP, el avance en la lucha contra el cambio climático ha sido mínimo destacan.

Los expertos indican esto se debe, en parte, a la fuerte resistencia de quienes se benefician del sistema actual basado en combustibles fósiles.

Según el informe, “actualmente vamos en la dirección equivocada, y nuestro creciente consumo de combustibles fósiles y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero nos están llevando hacia una catástrofe climática”.

/psg