Si en el primer año de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric conmemoró el tercer aniversario del estallido social enviando un mensaje al país, en este 18 de octubre que se avecina, el escenario es completamente diferente.

El Ejecutivo no buscará marcar un hito a propósito de los cinco años de la también llamada «revuelta social», la que fue ampliamente reprobada por la ciudadanía, según el «Estudio Nacional de Opinión Pública N°92, agosto-septiembre 2042» del Centro de Estudios Públicos (CEP), que arrojó que un 50% de los encuestados consideró malo o muy malo este período de protesta.

A diferencia del 2023, en que el aniversario del «18-O» encontró al Presidente y a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, de gira en China, este año, el Mandatario no tiene periplos internacionales que imposibiliten un pronunciamiento por la fecha. Así las cosas, en el Ejecutivo ya han descartado algún gesto conmemorativo.

Así lo confirmó Vallejo el pasado jueves, expresando que «las demandas subyacentes que están detrás del malestar expresado, tanto en el estallido social, o incluso en distintas manifestaciones que ha presenciado nuestro país, siguen muchas de ellas pendientes y por lo tanto, lo que lo mejor que podemos hacer nosotros, como bien lo que nos corresponde, es seguir trabajando».

Los matices del Presidente

El contraste sobre el mutismo del Gobierno en estos últimos dos años se marca con el 2022, en que el Mandatario se dirigió al país para dar una síntesis del estallido, desde el Palacio de La Moneda.

«Hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos», dijo entonces, aseverando también que «el estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuestas».

Asimismo, el jefe de Estado apuntó que «en esos días del estallido se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas. Nos agredimos unos a otros y creo que somos muchos los que sentimos que en ese periodo las cosas llegaron a un extremo que no debieran haber llegado».

Con todo, el Mandatario sí ha compartido reflexiones a propósito de la protesta durante este año, como en el lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en que acusó que se da «una disputa comunicacional en donde se instala la cuña más polémica para tratar de caricaturizar lo que fue el estallido».

Otra declaración que trascendió, fue la que Boric vertió sobre el llamado «Perro Matapacos», a pocos días del triple homicidio de Carabineros en la comuna de Cañete.

«Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel», dijo durante la entrevista con las radios de la Archi, aseverando que «jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante».

Oficialismo

La disposición del Gobierno sobre esta fecha no dista de la que tienen los partidos oficialistas. Ni los partidos del Socialismo Democrático, ni los que se congregaban en la coalición de Apruebo Dignidad, como el Frente Amplio y el Partido Comunista, extenderán un gesto por los cinco años de las protestas.

La tienda presidida por Lautaro Carmona, cuyos militantes sí tuvieron espacios para relevar el estallido el año pasado, zanjó no realizar actos conmemorativos. Sí la comisión política del PC acordó emanar una declaración por la fecha. En tanto, el Frente Amplio, tampoco tiene pensado mayores actos.

Y es que para la Alianza de Gobierno, no es baladí que el resultado de la encuesta CEP y el hecho de que se de en medio de las campañas por las elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre.

La idea, indican dirigentes del oficialismo, es evitar los puntos políticos que la oposición busque marcar producto de la fecha -como sucedió con el reciente aniversario del triunfo del Rechazo- sacando el estallido como rotulo de la izquierda y enfocando el debate en las urgencias sociales y las respuestas que el Gobierno ha dado sobre ellas.

/psg