En 2021 el promedio de traspasos en los multifondos de las AFP era de 465 mil afiliados mensuales. Justamente ese año se despachó del Congreso el proyecto que estableció nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de mercados, es decir, se reguló a las entidades que recomendaban cambios de multifondos.

Y desde entonces ha venido a la baja la cantidad de personas que se cambia de fondo en las AFP. Según cifras que entregó este miércoles el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a los senadores de la Comisión de Trabajo en el marco de la tramitación de la reforma previsional, en 2023 la cantidad de personas que se cambió de multifondos bajó a 40 mil mensuales, y en lo corrido de este año han disminuido incluso más, llegando a 36 mil mensuales. Esto, desde los 465 mil mensuales en 2021, es decir, una baja de 92%.

“Se movían $9,9 billones mensuales, casi $10 billones en el año 2021. Y hoy día se mueve $1 billón mensual. Ha cambiado drásticamente. Ha bajado como un 90%”, señaló Macías.

El superintendente comentó que el 52% de los afiliados se ha cambiado de fondo activamente alguna vez, pero aclaró que eso “no significa que el 52% se haya cambiado mal de fondo”

/