Las revelaciones de los chats del abogado Luis Hermosilla han derivado en investigaciones a distintos actores públicos, uno de los casos más emblemáticos es el de la recién removida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, a quien el máximo tribunal abrió un cuaderno de remoción en su contra luego que revelaran conversaciones que mantuvo con el jurista que daban cuenta de tratativas para conformar salas y designar cargos en el Poder Judicial.
El denominado caso Audio también repercutió en el Ministerio Público, donde el fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció haber conversado con Hermosilla una vez asumido el máximo cargo en la Fiscalía, eso sí, Valencia aseguró que sostuvo conversaciones personales con el jurista, orientadas a “limar asperezas” ocasionadas por el proceso de selección.
En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con radio Cooperativa, fue consultada respecto a la percepción de confianza en la ciudadanía a propósito del caso Audio. Al respecto, aseguró que “es un motivo de mucha preocupación porque el tipo de casos que se ha conocido en el último tiempo tienen una gravedad por los sujetos que involucran, por el rango que tienen los sujetos involucrados, por las posiciones en que han estado en lugares de decisión demasiado importantes en el Estado, y eso ciertamente golpea a la población”.
La ministra valoró las investigaciones que se están llevando a cabo, sin embargo, cuestionó las críticas que han surgido en torno a los personajes que van apareciendo en los chats que tuvo Hermosilla.
“En este caso, del caso Audio, no está todo el mundo metido. Hay gente que participó, hay gente que torció su gestión, hay gente que ganó plata, y hay mucha gente que no hizo parte de ninguno de esos delitos”, sostuvo.
Tohá indicó que “parte del ejercicio que se buscó aquí cuando se empezó a conocer este caso, fue amenazar a todo el mundo con las conversaciones, los chats, los encuentros que el señor Hermosilla había tenido a lo largo de su carrera. Y como sociedad no podemos caer en esa trampa. O sea, no es que cualquier persona que habló con el señor Hermosilla está metido en algo turbio”, afirmó.
“Una cosa son los delitos y otra cosa son los contactos que las personas tienen. Entonces, cualquier contacto que esté bajo sospecha y haya elementos para pensar que hay algo más involucrado, se tiene que investigar sin tapujos de ningún tipo. Pero no podemos permitir que ahora se amenace y se inhabilite todo el mundo porque alguna vez conversó con el señor Hermosilla, porque eso al que favorece es al señor Hermosilla”, sostuvo.
La ministra además, defendió las gestiones que ha llevado adelante el fiscal Valencia en este caso. “A nosotros nos parece que si hubiera alguna duda de otro tipo respecto a esa conversación, igual que cualquier otra cosa que se ha planteado en este proceso, se tendría que investigar”.
“Nosotros hemos trabajado con el fiscal nacional, hemos visto su determinación para investigar este caso desde el primer día, en lo más mínimo le ha restado impulso a los fiscales que están trabajando al revés, y si efectivamente hubiera algo extraño en esto, probablemente su actitud hubiera sido distinta. En ese sentido nos parece que ha sido consistente”.
/psg