El pasado miércoles 25 de septiembre las tres acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, y también contra la recién removida del máximo tribunal, Ángela Vivanco, se estaban constituyendo en la Cámara de Diputados.
Tras esa primera jornada, quedaron establecidos los presidentes de cada comisión y los horarios de funcionamiento. De esta manera, Sofía Cid (RN) quedó a cargo del libelo contra Vivanco y Muñoz -impulsado por Chile Vamos-, a Marlene Pérez (Ind.-UDI) le tocó presidir la acusación contra Vivanco, impulsada por el oficialismo y la DC, mientras que el UDI Cristhian Moreira fue designado como el líder de la AC contra Matus, también impulsada por los diputados de gobierno y los demócratas cristianos.
Luego de dos semanas de funcionamiento, los libelos impulsados contra los jueces ya están rindiendo frutos. Si bien, hay dos de ellas que aún no son discutidos por la Sala de la Corporación, la otra restante ya fue despachada el Senado y está a punto de llegar a su fin.
Cabe recordar que tanto Matus y Vivanco están bajo la lupa a propósito del Caso Audio, mientras que, Muñoz está siendo apuntado por entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía. Esto, con el objetivo de que ella decidiera su participación en la compra de un departamento que se encontraba en construcción.
¿En qué están los libelos contra los jueces?
Con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra Vivanco y Muñoz. De esta manera, la acusación fue despachada al Senado, y será analizada por la Cámara Alta este martes 15 de octubre a las 10.00 de la mañana.
Pese a que este fue el primer libelo en avanzar, su discusión no fue fácil. Los dardos cruzados iban y venían entre el oficialismo y la oposición. Y es que, los representantes de gobierno insistían en que era inconcebible votar la ofensiva compartida entre Vivanco y Muñoz de manera conjunta, considerando que las causas de acusación son diferentes. Mientras que la oposición argumentaba que el Senado votaría los capítulos del libelo por separado, por lo que no veían urgencia en lo que marcaban sus pares de izquierda.
Lo cierto es que el Senado sí podrá votar los capítulos por separado, ya que actúan como “jueces”.
Otra acusación que ha avanzado, es la impulsada por el oficialismo y la Decé contra Vivanco, la cual será revisada por la Sala de la Cámara de Diputados este lunes 14 de octubre.
Así lo afirmó la presidenta de la comisión revisora de ese libelo, la diputada Pérez, quien sostuvo que “la comisión, por unanimidad, aprobó esta acusación, porque creemos, además, que más allá de que se infringió la arquitectura del Poder Judicial, acá hay un grave daño a la imagen y la confianza del máximo órgano llamado a impartir justicia. Por lo tanto, el lunes lo vamos a ver en la sala, la cuestión previa y, por supuesto, el fondo de esta acusación constitucional”.
La última acusación que será revisada por la Sala es la impulsada por el oficialismo y la DC contra Matus. Esto, porque aún no ha sido despachada por la comisión encargada de analizarla. Eso sí, esperan que este lunes 14 de octubre sea votada en la comisión, para luego definir el día en que el Hemiciclo pueda discutir el libelo.
“Este lunes a las 15.30 daremos inicio a la sesión para que todas las partes involucradas se pronuncien y, de este modo, proceder hasta que finalicen todas las votaciones que hubiesen antes de pasar a la Sala. Nos acompañará el abogado defensor y la comisión seguirá con el espíritu de asegurar un orden democrático y trabajar en base a hechos empíricos”, señaló el presidente de la comisión, Cristhian Moreira.
/psg