Durante la mañana del lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió en una entrevista con ADN Hoy a varios temas cruciales que atraviesa el sistema judicial chileno, como el funcionamiento de la Corte Suprema, el impacto del Caso Hermosilla y la acusación constitucional contra la exministra Ángela Vivanco.

En la conversación, el ministro destacó la necesidad de “preservar la normalidad institucional” en un escenario complejo, marcado por la vacancia de ministros y la presión mediática sobre el Poder Judicial y la Corte Suprema.

“Hasta ahora, no se ha visto afectado el normal funcionamiento de la Corte, y eso también es relevante. Hay que dar una señal de normalidad institucional”, afirmó. En este sentido, subrayó la importancia de regularizar los nombramientos de los ministros. “Estamos en una situación de estrés por las ausencias de algunos ministros, y eso debe resolverse con urgencia”.

“Estos períodos de vacancia no son una justificación, sino una explicación de la situación actual. El sistema político debe acostumbrarse a que explicar no es lo mismo que justificar”, dijo.

Acusación Constitucional contra Ángela Vivanco

Cordero afirmó que existió un problema jurídico en la forma en que se ha gestionado el proceso de la acusación constitucional en contra de los ministros del máximo tribunal. A su juicio, “agrupar distintos hechos en una sola acusación puede afectar la defensa de los involucrados”. “En el Senado se votan siempre por separado. Sin embargo, creo que efectivamente hay una discusión jurídica correcta en términos de decir que no es en un sistema de responsabilidad personal agrupar en una acusación hechos distintos para responsabilidades distintas”, explicó.

“Esto se convierte en un problema jurídico que afecta las defensas de quienes están siendo acusados”, afirmó.

“Aquí hubo una decisión política y, por esa decisión política, el Senado vota de manera distinta. Jurídicamente, creo que era improcedente presentar esa acusación para hechos distintos en un mismo texto”, argumentó.

El Caso Hermosilla y las filtraciones

En relación con el Caso Hermosilla, Cordero comentó la polémica sobre las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla, quien advirtió que revelaría información tras obtener los chats solicitados por la fiscalía.

“La primera reacción que yo tuve en su oportunidad a los dichos del abogado Juan Pablo Hermosilla fue por lo que él imputaba: que el gobierno había intervenido para que Luis Hermosilla no fuera inmediatamente detenido”, explicó Cordero, quien indicó que esa imputación generó su molestia inicial, pero tras la audiencia, afirmó que “todo había quedado aclarado”.

“Las filtraciones, desde un punto de vista técnico, tienden a generar juicios paralelos. No me refiero solo a estas filtraciones en particular, sino que, en general, provocan este tipo de juicios paralelos”, indicó, citando como ejemplo el antiguo caso Hijitus, donde las personas involucradas fueron absueltas tras haber sido expuestas mediáticamente.

En esa línea, finalizó señalando que “cuando yo digo que hay que prepararse para malas noticias, es porque es bastante evidente que hay investigaciones en curso que involucran a funcionarios públicos, algunos de ellos encargados de llevar investigaciones penales. Los antecedentes de los que disponemos indican que existieron comunicaciones irregulares, por lo que es probable que surjan peores noticias en las próximas semanas”.

/psg