El Ministerio Público se refirió esta mañana a los allanamientos que dejaron cinco carabineros detenidos -ahora dados de baja- producto de la investigación en torno al millonario robo que afectó a la empresa de valores Brinks en agosto pasado en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins.
El fiscal Carlos Fuentes, de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, detalló parte de la investigación que lleva adelante el ente persecutor en la causa, que ya tiene a 20 personas bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Fuentes sostuvo que «raíz de las detenciones anteriores, de la incautación de equipos telefónicos de los imputados, nos dimos cuenta de que habían reuniones de coordinación». En ese sentido, sostuvo que «en fotografías tomadas de esas reuniones, aparecen justamente estos cinco funcionarios de Carabineros».
Las diligencias se centraron en establecer la participación de los ex uniformados en el ilícito y los nombres de los efectivos policiales fotografiados. Entre ellos, uno está siendo investigado por el intento de robo a Prosegur durante febrero pasado. Durante las indagatorias, «nos damos cuenta de que había un funcionario de carabinero que también aparecía en la investigación de Prosegur», dijo el persecutor.
Por esa senda, el persecutor adelantó que «hablamos con el tribunal, pedimos las órdenes respecto de los cinco funcionarios, y mañana (…) van a ser formalizados: uno de ellos por el robo a Prosegur y por el robo de Brinks, más cuatro carabineros que, según los antecedentes entregados, también habían participado en el robo a Brinks».
Sobre el rol de los detenidos, Fuentes precisó que estos «facilitaron la ejecución y huida» de los supuestos atracadores, agregando que «sin la participación de estos carabineros no se habría podido llevar a cabo el robo».
El fiscal también dijo que «quienes habrían organizado y planeado (el robo), no son los carabineros, sino que los mismos fueron convocados por los sujetos que están ahora en prisión preventiva actualmente por el acaso Brinks».
/psg