Diputados del partido Demócratas presentaron un proyecto de ley que busca evitar que las personas que se encuentran con arresto domiciliario lucren con redes sociales.

El anuncio surgió luego de que se revelara que Cathy Barriga, la exalcaldesa de Maipú formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, se unió a la plataforma de contenido para adultos, Onfayer.

Caso similar fue el de Camila Polizzi, quien enfrentó a la justicia por la denominada arista “lencería” del Caso Convenios y actualmente tiene un perfil en Arsmate.

Ambas mujeres se encuentran actualmente con arresto domiciliario.

El proyecto de ley

Según consignó CNN Chile, el nuevo proyecto de los parlamentarios de la bancada del partido Demócratas busca modificar la ley N°18.216, para evitar que los imputados sujetos a la cautelar de reclusión parcial domiciliaria pueden “utilizar libremente las redes sociales con el fin de beneficiarse económicamente o afectar el desarrollo de la investigación penal”.

Los diputados señalaron que “la figura del arresto domiciliario se distorsiona toda vez que permite a los imputados que se benefician de ella del desarrollo de actividades remuneradas, las cuales en las mismas circunstancias y no habiéndose concedido la cautelar alternativa, no tendría procedencia alguna y significa incluso, en ciertos casos, la comisión de nuevos ilícitos penales”.

En ese sentido, en el documento indican que “no resulta sensato que, por un lado, el legislador persiga y limite el acceso a tecnologías de la información y dispositivos móviles a imputados y condenados por delitos en cárceles comunes y, por otro, se permita que imputados con beneficios penitenciarios como la cautelar alternativa de arresto domiciliario puedan compartir su vida, actividades y desarrollar este tipo de actividades económicas en el cumplimiento de su cautelar y mientras se desarrolla la investigación penal”.

/gap