El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este miércoles con un moderado retroceso en el mercado cambiario local y se ubicó en los $940, ante la atención del mercado sobre la reunión del Banco Central.

Según los expertos, dicha cita y posterior decisión de tasa de interés que se conocerá mañana, será un factor clave en el comportamiento del tipo de cambio en los próximos días, mientras los mercados permanecen atentos a las señales tanto internas como externas.

En concreto, el billete verde cedió un mínimo de $0,8, quedando en puntas de $940,5 vendedor y $940,2 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals comentó que «el comportamiento del dólar en Chile está influenciado por varios factores claves».

«Uno de los más importantes es la expectativa de la reunión del Banco Central. El mercado anticipa que el banco podría decidir un recorte de las tasas de interés en 25 puntos base. Si esto se concreta, podría ejercer una mayor presión sobre el peso chileno, generando una apreciación adicional del dólar en el corto plazo», añadió.

En el ámbito internacional, el dólar se mantuvo relativamente estable. Según Sepúlveda, «la estabilidad del dólar se debe a datos económicos mixtos provenientes de Estados Unidos, donde los reportes del mercado laboral indican un crecimiento moderado en el empleo, pero con una desaceleración en los salarios. Esto mantiene las expectativas de que la Reserva Federal podría mantener las tasas de interés altas en el corto plazo».

En cuanto al cobre, este mostró una leve recuperación, subiendo un 0,37% hasta los US$4,35 la libra este miércoles. Sepúlveda destacó que «aunque el precio del cobre ofrece algo de soporte al peso chileno, la reciente caída en su valor, junto con la desaceleración de la demanda en China, continúa afectando al peso». Sin embargo, añadió que la recuperación del cobre puede ser un factor positivo a corto plazo.

Por su parte, Rafael Weber, analista de Capitaria, señaló que «la cotización del dólar registra pocos movimientos en la sesión, a la espera de importantes datos económicos que conoceremos mañana en nuestro país».

Weber resaltó que el tipo de cambio global sigue al alza, impulsado por factores geopolíticos y por declaraciones recientes de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. «Aumentan las expectativas de menor agresividad en los recortes de tasas», explicó.

Además, Weber comentó sobre el comportamiento del cobre, cuya cotización en los futuros mostró un leve repunte: «El precio de los futuros del cobre sube desde los mínimos de la jornada, a la espera de mayores detalles sobre posibles estímulos económicos de China, principal país importador del metal rojo».

De cara a mañana, también resaltó que la atención estará puesta en la decisión del Banco Central de Chile. Según Weber, «si la reducción de 25 puntos base en la tasa de interés se confirma, se mantendría dentro de lo esperado. Sin embargo, si el ajuste fuera diferente, podría generar mayor volatilidad cambiaria».

/psg