El Presidente Gabriel Boric designó a Luis Cordero como nuevo subsecretario del Interior, luego que Manuel Monsalve renunciara a su cargo tras revelarse que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte lo está investigando por una denuncia por violación ingresada al Ministerio Público el 14 de octubre pasado.

De esa forma, Cordero deja el Ministerio de Justicia y asume la titularidad de esa cartera el hasta ahora subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

El enroque fue anunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de La Moneda. “Como todos sabemos, esta tarde Manuel Monsalve ha presentado su renuncia al cargo de subsecretario del Interior. El presidente ha decidido aceptar esta renuncia y nombrar como nuevo subsecretario del Interior a Luis Cordero, que hasta este momento se ha desempeñado como ministro de Justicia”, señaló.

La ministra aseguró que “evidentemente este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos en lo que se ha vivido muy fuerte, ciertamente, pero nuestro trabajo debe seguir adelante”.

“Tenemos una responsabilidad que cumplir y en ese sentido, estas definiciones que se han tomado, y los nombramientos que el Presidente ha resuelto, buscan asegurar que las personas que asuman las tareas que es necesario en esta instancia definir, aseguren que haya personas competentes, con conocimiento de la política de gobierno, que están totalmente al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos, y que cuentan con un reconocimiento profesional”, indicó.

En ese sentido, afirmó que “desde ese punto de vista tenemos la seguridad de que a pesar de que esto es duro y es difícil, se va a lograr enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos y las chilenas, para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante, que son ciertamente muy importantes para todas las personas en nuestro país.

La caída de Monsalve

A las 14.37 de este jueves, en el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, Monsalve -sin ser escoltado por otra autoridad- informó que había presentado su renuncia al Presidente Boric.

El anuncio lo entregó solo horas después que estallara por la prensa que el otrora subsecretario estaba siendo investigado por violación, a raíz de una denuncia presentada por una funcionaria de la Subsecretaría de Interior.

Cuando se dio a conocer el caso, Monsalve se encontraba exponiendo ante legisladores de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que sesionaba en la sede del Congreso en Santiago.

Según pudo conocer La Tercera los hechos que se describen en la denuncia estarían relacionados con un ataque sexual. De hecho, existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en que se daría cuenta de lesiones.

Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre tras un encuentro entre la denunciante y Monsalve en un local peruano donde bebieron alcohol. Según los antecedentes recabados por este medio, la mujer aseguró haberse despertado esa noche en un hotel con signos de una supuesta agresión lo que la llevó a denunciar.

/psg