“La incertidumbre regulatoria y la incertidumbre tributaria desgraciadamente en Chile se mantienen, y eso es lo que tiene estancada la creación de empleo y la generación de inversiones”, comentó el exministro de Economía y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en medio de una entrevista por Radio Pauta.

El economista habló que el estancamiento de la economía viene de más atrás, de un proceso acumulativo que creó un grado de incertidumbre. “Los temas constitucionales hasta los cambios legales, los cambios reglamentarios, las interpretaciones judiciales, etcétera”, nombró Fontaine como parte de ese proceso.

“Eso es lo que ha hecho que la economía chilena se haya estancado”, añadió.

Con los problemas de creación de empleo y de inversión, Fontaine señaló que la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y los permisos sectoriales, “están a años luz de realmente resolver el problema”, y agregó que no se trata solamente de agilizar los permisos, ya que hay un “exceso de regulaciones”, las que señaló, se deben revisar a fondo.

“Este proyecto, creo que va en la dirección correcta, pero es solamente una ley marco (…). Una ley, que digamos, establece las reglas generales que deben tener los permisos y luego esas reglas generales tienen que aterrizarse en cada una de las leyes particulares”, señaló.

Al observar el crecimiento económico del país, el exministro comentó que “lo más probable es que este gobierno en esta materia, básicamente es un gobierno estéril, que logró, digamos, ajustar la economía después del desequilibrio macroeconómico que se generó la pandemia, eso es algo que hay que celebrar. (…) Pero más allá de eso creo que no, yo por lo menos, no espero que haya medidas que realmente puedan generar condiciones para volver a crecer”.

En la instancia, Fontaine se refirió a la situación actual del gobierno, ante la denuncia por violación contra el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Indicó que “aparte del drama, de la denuncia que conocemos, creo que hay un tema de debilidad de la autoridad, que es sumamente grave para el buen desarrollo del país”. Además el economista llamó a tratar el tema prontamente, ya que debilita las instituciones.

“Yo yo creo que más allá de la conducta del personero involucrado directamente, aquí hay toda una acción del resto del gobierno, (…) está toda esa actuación de ellos en torno a esta denuncia, del momento que se supo hasta la fecha, y los envuelve a todos en un manto de duda, de qué es lo que realmente supieron, por qué hicieron lo que hicieron, qué es lo que contaron”, indicó.

A 5 años del estallido social

Para octubre del 2019, Fontaine, como ministro de Economía, anunció una tarifa rebajada en el transporte público para “el que madruga”. Una frase que al día de hoy, el economista considera como desafortunada, y que en su momento atrajo las críticas.

Así, el exministro reflexionó acerca de lo que sucedió después. “Había un caldo de cultivo en ese descontento que toda la sociedad, como digo, en parte existe y que y que en el caso chileno yo creo que se había agudizado por el hecho que después de haber tenido un periodo en el cual, los ingresos los niveles de consumo, los niveles de bienestar, los distintos servicios públicos, todos están mejorando a muy buen ritmo y esa máquina se trancó y eso creo que es, ese quiebre, fue el que el que generó esta frustración”, expresó el exministro.

Asimismo, en su reflexión señaló que “yo pienso que aquí en Chile por mucho tiempo las políticas públicas no lograron dar solución a una cantidad demanda, esas demandas se fueron agudizando por el bajo crecimiento del producto”.

/psg