El economista francés Christophe Barraud, calificado por la revista Bloomberg como «el mejor pronosticador del mundo de la economía estadounidense», ha revelado sus predicciones sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Barraud, que se desempeña como estratega jefe de Market Securities Monaco, compartió en su cuenta de X los resultados de su análisis, en el que tuvo en cuenta distintas métricas, como los mercados de apuestas, las encuestas, las previsiones de los modeladores electorales y los mercados financieros.
Tras analizar varios escenarios posibles, el experto considera que los resultados más probables son los siguientes: una victoria del expresidente Donald Trump con una amplia victoria del Partido Republicano. Barraud espera que los republicanos se hagan con el Senado; mientras que en la Cámara de Representantes podría haber un empate.
Si Trump obtiene la mayoría, podría aplicar recortes fiscales a empresas y hogares. También podría hacer que se centrara más en la política interior que en la exterior, dijo a Business Insider. Todo esto a corto plazo tendría un impacto positivo en el crecimiento económico estadounidense, creando un impulso del PIB en el 2025 de entre el 2,1% y el 2,3%, añadió.
Por otra parte, en caso en que la candidata demócrata, Kamala Harris, llegué a la Casa Blanca, Barraud asume que habrá un Congreso dividido, lo cual no generará ningún cambio significativo en el frente económico, por lo que solo cabe esperar que se mantenga el ‘statu quo’.
/psg