Hace un par de días atrás se publicó en el Diario Oficial la Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, propuesta que tiene entre sus objetivos la reducción de la evasión.

En ese sentido, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzará a poner ojo en el grupo que generan rentas a través de actividades no formales.

Ahí, por ejemplo, se incluye a las personas que venden productos a través de redes sociales y que han eludido las obligaciones tributarias propias de aquello.

Acorde al detalle de una las normas, las entidades financieras como los bancos deberán informar sobre las aquellas que reciban 50 transferencias o más al día, semana o mes. En tanto, también se observará a cuentas con 100 transacción de este tipo dentro de un semestre.

Todo lo anterior se deberá remitir de manera semestral, dentro de los meses de julio y enero, respecto del semestre inmediatamente anterior. “Se informará el monto agregado de las operaciones reportadas lo que permitirá focalizar correctamente las acciones de fiscalización”, se explicó.

Naturalmente, las personas deben iniciar actividades ante el SII y el plazo para cumplir aquello es de dos meses desde que se comienza a desarrollar la actividad en cuestión.

“La venta de productos o servicios sin inicio de actividades y sin emitir el documento tributario respectivo, te expone a multas y sanciones tributarias”, explicó el SII.

Dentro de la lista de personas que deben comenzar el proceso se incluye a:

  • Aquellos que venden por internet.
  • Quienes ofrecen servicios en plataformas, redes o e-commerce.
  • Quienes tienen una tienda física.
  • Quienes ofrecen servicios profesional a terceros y reciben un pago por ello.

El proceso, y las dudas frecuentes sobre el mismo, se puede comenzar a través de la web del SII.

“El IVA actúa en cadena, como vendedor lo recibes cada vez que realizas una venta. Por lo tanto, es tu obligación emitir la boleta y presentar mensualmente tu declaración y pago de IVA. Solo así estarás garantizando que el impuesto que el comprador pagó, beneficie al país”, fue el recordatorio que se entregó.

/