En las últimas semanas, varios de los principales medios de comunicación estadounidenses tomaron la decisión de no apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris en la recta final de la carrera presidencial, a diferencia de la elección anterior en la que se mostraron en favor del por entonces candidato demócrata Joe Biden.
El caso del The Washington Post, que cortó el viernes con una tradición de décadas de apoyar a postulantes a la Casa Blanca, fue el que más polémica causó, provocando las críticas y renuncias de varios de sus trabajadores, así como la baja de más de 200.000 subscriptores de la edición digital.
El multimillonario Jeff Bezos, dueño del periódico desde 2013, explicó que tal decisión se tomó para recuperar la confianza del público en los medios, en un contexto en que casi el 70 % de los estadounidenses tiene poca o nula confianza en la prensa.
No obstante, parte de sus empleados no están de acuerdo con esa postura. Un total de 21 columnistas de opinión de The Washington Post firmaron una declaración en la calificaron la falta de apoyo a un candidato en concreto como «un terrible error».
Además, el personal de la página editorial del medio había redactado un borrador de respaldo a Harris y estaba listo para ser aprobado por su junta, pero el borrador nunca fue presentado, dijo a CNN una persona con conocimiento en el asunto.
Cambio de posturas a días de la elección
El pasado martes, antes de la postura tomada por The Washington Post, el diario Los Angeles Times tomó una decisión similar. Su dueño, Patrick Soon-Shiong, habría impedido que el medio respalde a Harris, reportó Semafor.
El consejo editorial, que ha respaldado a candidatos demócratas en todas las carreras presidenciales desde que apoyó por primera vez a Barack Obama en 2008, se estaba preparando para hacerlo una vez más en estas elecciones. La decisión provocó la renuncia de al menos tres miembros del personal editorial del diario californiano.
Soon-Shiong explicó en su cuenta de X que, antes de tomar la decisión, se le pidió a la junta editorial que hiciera un análisis factual de las políticas de Harris y de Trump durante su tiempo en la Casa Blanca. «En lugar de adoptar este camino como se sugirió, el Consejo Editorial decidió permanecer en silencio y acepté su decisión», aseveró.
En esa línea, USA Today resolvió este lunes no pronunciarse sobre los candidatos. Un portavoz del diario indicó a Daily Beast que el medio se centrará en proporcionar a los «lectores los hechos que importan y la información confiable que necesitan para tomar decisiones informadas». Así, se diferenció de la contienda electoral anterior cuando apoyó a Biden.
Medios regionales en el mismo camino
No solo los periódicos de tirada nacional no se mostraron a favor de Harris, sino que varios medios regionales, que apoyaron anteriormente a candidatos demócratas, tomaron la misma postura.
Uno de ellos, el Minnesota Star Tribune, explicó que no se trata de una «decisión improvisada» de poner en pausa su «practica de larga data», sino que fue una «estrategia diseñada para explorar formas nuevas y creativas de brindar análisis útiles» a los lectores.
Entre otros portales regionales que no apoyaron explícitamente a ningún candidato, se encuentran Omaha World Herald, Tampa Bay Times y The Denver Post.
/psg