El Palacio Pereira de Santiago fue el escenario en el que Indupan firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector de panaderos, convenio voluntario y de carácter público-privado alcanzado con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO (ASCC).
Esta iniciativa ayudará a certificar a más de 30 panaderías en temas de sustentabilidad, enfocándose en la responsabilidad social, eficiencia energética e inocuidad alimentaria, lo que representa un compromiso renovado del rubro para avanzar en el uso eficiente de recursos y la reducción de residuos, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible de Chile.
Al evento asistieron importantes actores de la industria del pan, socios del gremio y autoridades de gobierno como María José Becerra, gerente general de Sercotec; Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana; y Sebastián Carvallo, subdirector de ASCC, entre varios otros.
“Esta segunda edición del APL no solo reafirma nuestro compromiso con el medioambiente, sino que también responde a las necesidades de nuestros asociados que buscan modernizar sus prácticas y adaptarse a las demandas de los consumidores por productos más sustentables”, señaló Juan Mendiburu, presidente de Indupan.
“Ahora nos encontramos más sólidos y con la preparación necesaria para alcanzar que más panaderías logren esta certificación”, puntualizó el máximo representante del gremio durante la actividad.
Avances hacia la Certificación Sello Azul
Uno de los principales beneficios de este acuerdo es la posibilidad de que las panaderías participantes obtengan la certificación Sello Azul, un distintivo de sustentabilidad reconocido internacionalmente. Este documento valida el esfuerzo del sector por mejorar su impacto ambiental y social.
En ese sentido, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO ofrece apoyo financiero y técnico a las panaderías, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), facilitando recursos para la adquisición de tecnologías limpias como paneles solares, sistemas eléctricos avanzados y equipos de electromovilidad.
La gerente general de Sercotec, María José Becerra, enfatizó el rol de esa organización en la implementación de este acuerdo. “Estamos materializando un trabajo que comenzamos hace mucho tiempo, con uno de los principales gremios alimentarios del país. Estamos satisfechos, porque los hemos apoyado en su fortalecimiento gremial, su reactivación y nos honra brindarles asistencia experta y guiada para el cumplimiento de este segundo acuerdo de producción limpia”, indicó.
La otra parte fundamental de este convenio son las decenas de panaderías que entrarán en el proceso de certificación. Una de ellas es Panadería León, que aspira a una producción más eficiente y limpia.
“Podremos generar mejores productos para los vecinos y mejoraremos la calidad de vida de nuestros trabajadores. Este acuerdo nos ayudará sobre todo en la parte energética, porque usamos mucha maquinaria, electricidad y todo eso es más manejable con este sistema”, señaló su dueña, María José Herranz.
/