La inflación volvió a sorprender al mercado tras que en septiembre el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) creciera menos de lo esperado, pero en octubre la variación mensual fue mayor a la expectativa del mercado.
Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación mensual de 1,0% y acumulando 4,5% en el año.
Mientras que, el nivel a doce meses respecto de la serie empalmada del índice llegó a 4,7%, una subida frente al 4,1% que alcanzó en septiembre pasado. Un mismo nivel que registró en agosto de este año y sería el mayor nivel desde noviembre del 2023, cuando en la serie antigua la cifra se ubicó en un 4,8%.
En el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, el Banco Central proyectó que la inflación terminaría el año en 4,5%.
De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central de este jueves, se esperaba una variación mensual del IPC de octubre de 0,6%, donde la parte baja se ubicaba en 0,5% y el alta en 0,7%. Otras de las últimas expectativas más altas del mercado llegaban hasta 0,8%.
Desde el INE comentaron que la variación mensual de un 1% en el IPC se dio en medio de que nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp.) La división anotó aumentos mensuales en cinco de sus diez clases. La clase más importante fue suministro de electricidad (18,9%) que incidió 0,483pp., mientras que gastos comunes (5,6%) contribuyó con 0,077pp. De los 15 productos que componen la división, ocho presentaron alzas en sus precios.
Por su lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas consignaron alzas mensuales en 14 de sus 15 clases, según explicó el INE. La clase más importante fue carnes (3,8%) que aporto 0,185pp., seguida de frutas y frutos secos (3,5%), con 0,055pp.
De los 81 productos que componen la división relacionada con los alimentos, 55 consignaron incrementos en sus precios, destacando carne de vacuno (5,5%), con una incidencia de 0,112pp., seguido de papas (28,5%), con 0,094pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,422pp.
Ante este contexto, en su variación mensual, el IPC de energía subió 3,7% y el de alimentos avanzó un 2,2%. Mientras que, el IPC sin volátiles subió 0,4% entre septiembre y octubre y el IPC menos alimentos y energía avanzó un 0,2% en el mismo periodo.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, el INE destacó a equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con una incidencia de -0,089pp.
En detalle, equipamiento y mantención del hogar registró descensos en ocho de sus once clases. La clase más importante fue muebles y artículos para el hogar (-7,0%) que aportó -0,071pp., seguida de textiles para el hogar (-3,6%), con -0,009pp.
De los 38 productos que componen la división de productos para el hogar, 26 consignaron bajas en sus precios, destacando muebles para living (-11,7%), con una incidencia de -0,034pp., y camas (-4,9%), con -0,013pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,073pp.
En su boletín estadístico, el INE también resaltó el descenso mensual de 3,1% de la gasolina y la baja entre septiembre y octubre del valor de la lechuga en un 20,3%.
/psg