Pese a que insisten a que hoy el foco está en la segunda vuelta de gobernadores, tras las elecciones municipales, el tema presidencial de a poco se ha ido instalando al interior de los partidos de la oposición.
Así, una de las discusiones que ha empezado a aparecer es la posibilidad enfrentar eventualmente una primaria que incluya a todo el sector, desde Amarillos al Partido Republicano.
El tema, eso sí, no es fácil. Particularmente en la colectividad liderada por Arturo Squella la idea de competir en una primaria con Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el resto de la oposición no convence y es algo que ha sido descartado en varias ocasiones. En la colectividad, la idea es llegar directo a disputar primera vuelta con José Antonio Kast como abanderado.
“La gran primaria será la primera vuelta”, dijo Kast hace unos meses. Una idea que volvió a reforzar tras los comicios de octubre pasado.
En republicanos transmiten que dentro de las razones para mantener esa postura están que si Kast se incluye en una primaria de Chile Vamos se abrirá un flanco más a la derecha y podrían surgir otros abanderados “más extremos”, generando una mayor dispersión de votos.
Además, recalcan que necesitan el liderazgo de Kast para potenciar a los candidatos al Parlamento.
En este contexto, en Chile Vamos -donde se espera que la carta presidencial sea la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI)- algunos ya han empezado a presionar para que republicanos se sume a una primaria con el resto de la oposición y así, eventualmente, llegar con un solo candidato a enfrentar la primera vuelta.
Al respecto, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, aseguró a La Tercera que “hoy día el escenario es diferente, venimos saliendo de las elecciones municipales, ya sabemos cómo va a estar más o menos conformado, nos falta determinar lo de gobernadores, pero hoy día las fuerzas están bastante más equilibradas, derecha e izquierda a lo largo de todo Chile, y probablemente vamos a hacer los esfuerzos necesarios para poder tener una gran coalición que vaya desde Amarillos, Demócratas, socialcristianos, Chile Vamos y republicanos, para poder tener ojalá una primaria y llegar de buena forma a la presidencial”.
Y agregó: “Ahora hay que reconocer que republicanos ha dicho siempre que no están dispuestos, pero probablemente con el escenario actual, en una de esas, esa conversación y esa disposición cambia”.
La parlamentaria de Renovación Nacional (RN) no es la única en plantear la necesidad de realizar una primaria que convoque a toda la oposición. Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de su partido, Rodrigo Galilea. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar, idealmente a una candidatura presidencial única”, aseguró en entrevista con La Tercera.
Y agregó que “estamos conscientes de lo que José Antonio Kast ha declarado, pero nada de esas cosas están escritas en piedra. La política es dinámica y los resultados generan reacciones. Y, por lo tanto, yo espero que encontremos caminos para que el sector logre mayorías importantes en las parlamentarias y presidenciales del próximo año”.
Lo propio hizo el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien apuntó a que “hay que aprender de la lección de no haber logrado un acuerdo más amplio en las candidaturas, previo a la inscripción. Con republicanos, con socialcristianos, con el centro democrático. Tenemos que buscar una fórmula para evitar una pelea fratricida entre toda la oposición en las parlamentarias y en la presidencial del próximo año”.
“Ojalá hacer una primaria que incluya a todos los liderazgos que tienen reales posibilidades presidenciales en la oposición”, aseveró.
Pese a que en la coalición insisten en que no ha sido tema y hoy día el foco está en la segunda vuelta de gobernadores, en privado al interior de las directivas de Chile Vamos reconocen que uno de los mejores escenarios de cara a las presidenciales sería ordenarse en una primaria que incluya a toda la oposición.
Al respecto, apuntan a que el resultado que se dio en la elección gobernadores da cuenta de que si se ordenaban detrás de un solo candidato, hoy día serían varios los electos.
En ese sentido, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, indicó que “me parece bastante positivo tener una primaria presidencial que abarque a toda la derecha. Todo lo que implique transparencia, democracia, competencia es algo que nos beneficia como sector y, en definitiva, si todo eso implica la unidad de la oposición, bienvenido sea y estamos dispuestos a esa posibilidad. Esperamos que el resto también lo esté”.
Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, en tanto, planteó que “es totalmente válido y legítimo, que los partidos de la oposición y los candidatos que tengan aspiraciones presidenciales participen en un proceso que permita determinar quién es el mejor candidato para recuperar el gobierno. Sin duda, que ese proceso debe ser una primaria en conformidad a la ley”.
En RN y Evópoli, en todo caso, también deben definir si se cuadrarán detrás de Evelyn Matthei o irán a buscar un abanderado en sus propias filas para un primaria al interior de la coalición.
/psg