Acompañada por su marido y rodeada de cámaras, Cathy Barriga llegó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú, las partes querellantes pidieron revocar el arresto domiciliario vigente por prisión preventiva, petición que fue acogida por el juez Hugo Torres, por considerar que su libertad significa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los querellantes apostaron otra victoria, ya que recientemente el municipio de la populosa comuna logró que el juzgado accediera a la petición de embargar los dineros que Barriga consiguió a través de la venta de contenido para adultos en la plataforma Onfayer. Esto con la finalidad de “asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia civil condenatoria que obligue al imputado a reparar los perjuicios causados con ocasión de la comisión de un delito”.
Esta revisión de cautelares se da en el marco de la investigación de los presuntos hechos de corrupción que habría cometido mientas encabezó el municipio de Maipú entre 2016 y 2021. En particular, la actual administración de la comuna, liderada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), señaló que el monto que se le imputa a la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000.
Un informe realizado por una funcionaria de Contraloría también apunta a una cifra similar que redondea los $31 millones, dicho documento fue utilizado el 13 de septiembre por la Fiscalía Metropolitana Oriente en la reformalización de la exchica Mekano, a quien además de los ilícitos de fraude al Fisco le sumaron una arista por falsificación sobre los libros contables comunales que entregó al ente fiscalizador, los cuales habrían sido alterados.
En esa audiencia, la persecutora Constanza Encina también entregó nuevos antecedentes, tal como que Barriga que teniendo conocimiento sobre la falta de recursos, continúo realizando millonarios eventos como el Año Nuevo Chino, Maipú Enamorado, Granja Alimentaria, Maipeluza y Spa Adulto Mayor, que en su totalidad suman más de $ 6.300 millones desembolsados de las arcas comunales.
Joaquín Lavín León entra a la trama de Maipú
A raíz de la indagatoria contra Barriga, el diputado y marido de la acusada, Joaquín Lavín León está bajo la mira del Ministerio Público por supuestos pagos de facturas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas a nombre de la municipalidad cuando la exchica Mekano era alcaldesa.
Por esta investigación, la Policía de Investigaciones allanó la oficina del parlamentario en el Congreso, su sede distrital y su domicilio ubicado en Peñaflor.
/psg