Gran sorpresa causó el Presidente Gabriel Boric cuando el 5 de noviembre pasado le dio un portazo a un eventual cambio de gabinete. El ajuste se rumoreaba para estos días, considerando que si un ministro quisiera competir en las elecciones parlamentarias del próximo año tendría que renunciar antes del 16 de noviembre. “A todos mis ministros los quiero trabajando”, subrayó el mandatario ante esa idea.

Ese tema, la discusión en el Congreso sobre el presupuesto y el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fueron abordados por el analista político Pepe Auth y el exministro Gerardo Varela en el podcast Política para Adultos de El Líbero.

Sobre la negativa de Boric a realizar un ajuste ministerial, Auth señaló que “todo se subordinó al objetivo del Presidente. Está privilegiando cómo termina su mandato”.

Junto con ello, el analista político argumentó: “Me parece un lucro cesante tremendo que no lance a las principales figuras de sus partidos al Parlamento… Si no tenía personal para que fuese visto como un refuerzo, y efectivamente al parecer no lo tenía, va a terminar con las botas puestas hasta el final, pero apretando los dientes”.

Auth ahondó en que esto, sumado a la concesión que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con respecto a hacer un recorte del gasto fiscal en 2025 de US$612 millones, también habla de la «debilidad» del gobierno. «¿Será que no hay personal de reemplazo suficiente como para que sea visto (el cambio de gabinete) como un reforzamiento y no un abandono del barco? Primera hipótesis, bastante plausible. La segunda es el deterioro del Parlamento como atracción. Y lo tercero, las expectativas bajas de triunfo, o sea, las expectativas de un resultado mediocre», afirmó.

Gerardo Varela y presupuesto: “Desde que yo salí de ministro hay 250.000 empleados públicos más”

Sobre la discusión legislativa que acontece en el Congreso respecto a la partida presupuestaria del Ejecutivo para el próximo año, el exministro de Educación Gerardo Varela sostuvo que «Chile efectivamente tiene que entrar en una política un poquito más disruptiva de racionalización del gasto público. Creo que son buenas noticias esta reducción de 600 millones de dólares». Varela apuntó que «entre que yo salí de ministro y hoy día hay 250.000 empleados públicos más«.

Junto con ello, el abogado agregó que “Estados Unidos tiene 15 ministerios y nosotros 23. Entonces yo creo que nosotros tenemos que efectivamente meterle mano un poquito a la organización del Estado para reducir gastos”.

Por su parte, Pepe Auth manifestó: “Fui miembro de la comisión de Hacienda (de la Cámara de Diputados) y negocié muchas veces, nunca me había tocado mirar una negociación que involucrara tanto recurso, tanto recorte. Lo que provocó esa negociación fue cambiar los parámetros de inicio».

Además, el exparlamentario planteó que “desde el punto de vista conceptual yo creo que ya pasaron el Rubicón, digamos. O sea, el gobierno decidió recortar. Ahora eso te habla también de una debilidad”.

Gerardo Varela y triunfo de Donald Trump: “La percepción es que hay una derrota ideológica de la izquierda”

Por último, en el capítulo se comentó la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobre lo que Gerardo Varela dijo que “la percepción es que hay una derrota ideológica de la izquierda. Eso es lo que ha querido rescatar Trump y su plataforma política. Yo creo que aquí hay lo que él concibe como una derrota del ‘wokismo’ o de esta izquierda tribalista”.

Aunque el exministro también mostró preocupación por lo que se viene en el nuevo período del exmagnate inmobiliario: “La presidencia Trump pasada fue mucho mejor lo que hizo que lo que dijo. Esperemos que esta ocurra en el mismo sentido, porque lo que dice, la verdad, es para preocuparse”.

Por su parte, Pepe Auth entregó las razones por las que podría haberse impuesto Trump, sobre lo que señaló: “Los Demócratas dejaron caer el voto popular… Y yo creo que hay una franja de electores, que debe ser un tercio en Estados Unidos, cerca de un tercio de independientes, que no vota de acuerdo con la referencia ideológica y política, el equivalente a nuestros votos forzados, y que vota de acuerdo con dónde le aprieta el zapato. Y resulta que hoy día la percepción mayoritaria es que se vive peor que hace cuatro años y votar continuidad la verdad es que era muy difícil”.

Original de El Líbero

/psg