En la tarde de este miércoles y en medio del debate presupuestario, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 76 votos a favor, 56 en contra y tres abstenciones, una indicación que impide que los estudiantes de 3° y 4° medio sancionados por hechos violentos accedan a la gratuidad en su primer año universitario.

La iniciativa -ingresada por la bancada UDI- contó con la aprobación de la oposición, la Democracia Cristiana y de algunos legisladores oficialistas como la presidenta de la Cámara Baja Karol Cariola (PC); los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic, Sebastián Videla y Alejandro Bernales, y el diputado radical Alexis Sepúlveda.

“Los estudiantes que hayan sido sancionados por conductas gravísimas de violencia durante los dos últimos años de educación media, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones que produzcan lesiones; uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, no tendrán derecho al beneficio de gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso”, establece la normativa aprobada.

De esta manera, la propuesta fue visada para avanzar a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Al respecto, los diputados UDI e integrantes de la Comisión de Educación de la corporación, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo aseveraron que “una persona que en vez de ir a estudiar se dedica a participar en este tipo de actos, privando a miles de alumnos de su derecho a la educación, no es merecedor de ningún otro beneficio estatal”.

“Por eso es que presentamos esta indicación, para prohibir que todos los estudiantes sancionados por Aula Segura, los famosos ‘overoles blancos’ y los encapuchados sigan dañando el sistema”, cerraron.

Indicación

/psg