Dos delitos. Eso es por lo que esta mañana el fiscal Xavier Armendáriz formalizó a Manuel Monsalve en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Hecho 1, violación. Hecho 2, abuso sexual. Todo contra la denunciante, quien era subalterna del ex subsecretario del Interior. Y que habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre.

El persecutor transmitió cargos por los delitos de violación en grado de consumado y abuso sexual de mayor de 14 años. Sin embargo, Armendáriz no apuntó al delito de abuso sexual por sorpresa, que habría ocurrido el pasado 1 de septiembre.

Este último presunto ilícito fue mencionado por el jefe de la Fiscalía Centro Norte en la audiencia de cautela de garantías, a finales de octubre. En la instancia, el persecutor sostuvo que los hechos tuvieron lugar el pasado 22 y 23 de septiembre de este año y subrayó que cuando ocurrieron los supuestos ilícitos, el imputado «era una alta autoridad pública».

«Hecho 1: El día 22 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 18 horas, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima, iniciales ya señaladas, quienes concurrieron al restaurar a Ají Seco Místico».

Añadió que ahí ambos «consumieron alimentos y alcohol. Horas más tarde, encontrándose la víctima, gravemente afectada por la alta ingesta del alcohol, fue conducido por el imputado al (…) Hotel Panamericano».

El persecutor sostuvo que «el imputado Monsalve Benavides accedió a carnalmente, introduciendo su pene vía vaginal a la víctima, iniciales señaladas, valiéndose que ésta, que se encontraba privada de sentido, e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol».

A la mañana siguiente, dijo el fiscal, ocurrió el supuesto segundo delito. «La víctima, de iniciales ya señaladas, despertó en la cama de tal habitación, desnuda, en la mitad inferior de su cuerpo, vestida solo con un chaleco sin mangas, mareada y con fuerte dolor en su vagina y cabeza, desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas, notando manchas de vómito y sangre, tanto en ella como en las sábanas de la cama», detalló.

/psg