A horas de que Manuel Monsalve fuera enviado a la cárcel de Rancagua bajo la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizado por violación y abuso sexual, personal de la Contraloría General de la República llegó este miércoles hasta las oficinas de la Subsecretaría del Interior para desarrollar diligencias en el marco del sumario administrativo en contra de la otrora autoridad.
Funcionarios del órgano, que actualmente lidera Dorothy Pérez, llegaron en horas de la mañana hasta las oficinas de la repartición en La Moneda, luego que el pasado 23 de octubre el exministro de Justicia y actual subsecretario de la cartera, Luis Cordero, levantó una solicitud formal a la Contraloría para que sea el organismo el que se encargue del procedimiento.
Fueron recibidos por el jefe de gabinete de Cordero, Rodrigo González, siendo esta la segunda vez que el servicio fiscalizador hace diligencias en el Palacio de La Moneda.
En este marco, el órgano fiscalizador indaga cómo fue el proceder interno de la Subsecretaría del Interior con el caso Monsalve, autoridad que abandonó el gobierno luego de que se conociera una denuncia por violación, presentada por una asesora de su gabinete.
“La Contraloría está efectuando la revisión y arqueo de la cuadratura de los fondos asignados a gastos reservados, para determinar si existen diferencias o no”, explicaron desde el servicio fiscalizador.
El 30 de octubre pasado, el subsecretario Cordero había realizado acciones en esta materia, al enviar a Fiscalía y Contraloría los antecedentes de gastos reservados de la repartición.
Cabe consignar que el arqueo, en la práctica, es un conteo de dinero, en este caso para establecer la diferencia entre lo que se recibió en enero en la Subsecretaría y lo que hay ahora.
Conocedores del caso señalan que, en particular, las diligencias apuntaban a revisar la disponibilidad de gastos reservados de la repartición, y los documentos que estuvieran a disposición sobre el uso de ellos.
A la vez, sostienen que si bien desde el órgano este ítem ya es revisado como parte de las diligencias, recalcan que la Contraloría no tiene facultades intrusivas como la Fiscalía.
/psg