En las últimas décadas de la historia del planeta Tierra, los científicos han logrado captar “mensajes” o “señales” que provienen del espacio que son difíciles de interpretar. Y es que estos no llegan a través de palabras, sino sonidos, figuras y patrones que podrían tener un significado importante.

Es por esto que el Instituto SETI, una organización sin fines de lucro que se dedica a buscar vida en el más allá, decidió armar un proyecto y publicó una señal receptada en mayo de 2023 desde Marte que contenía “un mensaje de apariencia extraterrestre”.

La idea era que científicos y entusiastas de todo el mundo pudieran utilizar sus propias herramientas para entender qué decía el mensaje del más allá.

Un padre y su hija pudieron descifrar el mensaje, no obstante, el significado permanece como un misterio.

Esto es lo que decía.

El mensaje extraterrestre que decodificaron los científicos

En mayo de 2023, la nave espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ExoMars Trace Gas Orbiter, transmitió una señal desde Marte que contenía un mensaje de “aspecto extraterrestre”.

Fueron tres observatorios en el mundo que recogieron y publicaron estos datos sin procesar a Internet, para que los científicos y ciudadanos que quisieran, intentaran descifrar el mensaje detrás de la curiosa transmisión.

Según varios medios, hubo más de 5.000 científicos en todo el mundo intentando resolver el rompecabezas cósmico.

Fue así como Ken Chaffin y su hija Keli trabajaron durante casi un año para entender el mensaje. Según le relataron a CNN, estuvieron “miles de horas experimentando con varias ideas y ejecutando simulaciones matemáticas en una computadora”.

En octubre de este año, la ESA anunció que la familia había encontrado una respuesta. “Sabía que tenía las habilidades para decodificar el mensaje”, dijo Ken Chaffin a CNN. Sin embargo, “no tenía idea de lo que mostraría o diría el mensaje”.

Los Chaffin encontraron cinco elementos blancos sobre un fondo negro: son aminoácidos, componentes básicos de la vida, que están en movimiento.

“Sospeché que podría tener algo que ver con la vida. La imagen original, que parece un mapa estelar, me parecía con la apariencia de formas de vida biológicas. No obstante, muchos miembros han visto un ratón, una estrella de mar o un elefante”.

Continuó: “Tal vez se trate simplemente de nosotros, los humanos, buscando lo reconocible dentro de puntos aleatorios, una especie de test de Rorschach“.

El test de Rorschach es aquel que muestra manchas a las personas, quienes según su personalidad y forma de ver la vida, las interpretan de distintas formas.

Los diseñadores del proyecto confirmaron que el padre y su hija habían decodificado el mensaje, no obstante, faltaba darle una interpretación a lo que estaban viendo.

El misterio de la señal “extraterrestre” de la Agencia Espacial Europea

Hasta la fecha, la comunidad científica que está participando en el proyecto no ha logrado resolver el mensaje que representan los aminoácidos que decodificaron Ken Chaffin y su hija Keli.

Daniela de Paulis, artista del Instituto SETI y diseñadora del proyecto Una señal del espacio, explicó que el objetivo de este rompecabezas es que “si alguna vez recibimos un mensaje de una civilización extraterrestre, no tendríamos retroalimentación”.

“Por lo tanto, tendremos que encontrar el significado nosotros mismos”.

También contó, sobre los participantes del proyecto, que “básicamente, hubo miles de interpretaciones, porque… todos se movían en la oscuridad. No sabían a dónde ir. Simplemente tenían esta imagen de un ‘mapa estelar’ que todos interpretaban de muchas maneras posibles”.

Y el significado de este mensaje, que todavía permanece un misterio, podría demorar desde semanas hasta años en ser resuelto.

De Paulis está trabajando en un libro que entregará las interpretaciones del mensaje, no obstante, es una misión difícil para la artista, pues hay muchas personas de distintos orígenes y culturas involucradas en el proyecto.

Algo así es lo que pasaría en la vida real si es que llegara un mensaje del más allá.

“Lo más probable es que en este escenario extremo, cuando tengamos que darle un significado a un mensaje de una civilización extraterrestre, nunca podamos ponernos de acuerdo sobre un significado exacto”.

Keli Chaffin, la hija de Ken que resolvió junto a su padre la decodificación, dijo que “Al final, cada espectador debe interpretarlo, al igual que el test de Rorschach. Es posible que nunca sepamos qué intentaban decirnos los extraterrestres”, dijo. “Quizás solo estén diciendo ‘¡Hola!’”.

“Creo que para mí lo más emocionante fue tener la oportunidad de trabajar con mi padre en un proyecto tan único en la vida. No nos damos por vencidos ante un proyecto aunque parezca casi imposible”.

/psg