“No le encuentro mucho sentido antes de dialogar”. Esas ocho palabras, emitidas ayer por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en referencia al paro nacional de trabajadores del sector público convocado para este jueves por la CUT y la ANEF, bastaron para indignar a la bancada de diputados del Partido Comunista, colectividad en que ella milita.
En el marco de la negociación del reajuste salarial, y del llamado a paro de los trabajadores del sector público, la secretaria de Estado afirmó que “la convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar, la verdad, no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir. Por otro lado, cada vez que se paraliza existe una ciudadanía que no puede realizar sus trámites o recibir los servicios adecuados”.
Sus dichos causaron una enorme sorpresa en las filas comunistas, en consideración de que históricamente el PC se ha definido como una organización con “raigambre obrera” que asigna un rol central a los trabajadores del país. Tanto así, que algunos parlamentarios decidieron salir a responder a Jara.
Una de las voces críticas es la de la diputada Nathalie Castillo, quien dijo a este medio que “nuestro centenario partido y su origen tiene arraigo en las luchas y causas de los trabajadores y trabajadoras. No podría relativizar nunca una movilización que tenga el carácter de buscar mejoras laborales, sean del sector público o del sector privado. Hoy nuestro apoyo está con ellos y ellas, y esperamos sean escuchadas y resueltas sus legítimas demandas”.
Por su parte, el diputado Matías Ramírez planteó que “ante la resolución de la contralora que puso fin a la confianza legítima que era discutida en sede administrativa, le encuentro todo sentido a la movilización convocada por los trabajadores y trabajadoras del sector público. Sin duda, es una materia que pone alerta sobre el respeto a derechos laborales por parte del Estado”.
El parlamentario hace referencia a la negativa que existe en organizaciones como ANEF y la CUT al cambio en el principio de “confianza legítima” impulsado por la contralora general de la República, Dorothy Pérez. A través de una resolución, ella estableció que los trabajadores a contrata, de ser despedidos, no podrán reclamar en Contraloría, por lo que deberán recurrir a la justicia.
En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo, también de la bancada PC, afirmó que “acá lo fundamental es que se logre establecer un diálogo con los trabajadores del sector público. El dictamen de Contraloría sobre la ‘legítima confianza’ ha sido un golpe duro para los y las empleadas públicas, marcando a mi entender un retroceso en los derechos laborales. Este paro y marcha nacional me parece de toda lógica para mostrar el descontento que existe”.
/