Al alza arrancó la semana el dólar en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por un mix de noticias económicas tanto nacionales como internacionales.

En Chile, el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, dando cuenta de una expansión de la economía de 2,3% comparado con el mismo mes del año pasado. Un dato que se ubicó en línea con las expectativas y entregó un cierto respiro tras el casi nulo crecimiento registrado en septiembre.

En los mercado internacionales, en tanto, Estados Unidos dio a conocer favorables datos respecto al sector de manufacturas, lo que fortalece al dólar a nivel mundial, mientras que el cobre cae, lo que da un argumento alcista adicional al tipo de cambio en Chile.

Así, el billete verde finalizó sus operaciones más líquidas de la jornada avanzando $4,9, quedando en puntas de $978,7 vendedor y $978,4 comprador.

«En los próximos días se conocerán cifras de empleo en Estados Unidos que podrían generar mayor volatilidad al dólar, mientras que el viernes se revelarán cifras de inflación en Chile, que también podrían volatilidad en el mercado cambiario», comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

En tanto, Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «de mantenerse un escenario favorable para el dólar, no sería extraño verlo buscar zonas por sobre los $990 y los máximos del año durante este mes».

«De lo contrario, si vemos mayor reactivación China y la consecuente demanda de más cobre, podríamos ver que el dólar retrocede hacia niveles cercanos a los $960 o incluso $950», cerró.

/psg