En una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero, el exministro Gerardo Varela y el exdiputado Pepe Auth abordaron los principales hitos que ha traído el año 2024, pero principalmente pusieron la mirada en las elecciones presidenciales que tendrá nuestro país en 2025.

Auth apostó que “99 sobre 100, lo que va a ocurrir obviamente es la alternancia”, es decir, que la oposición logrará llegar a La Moneda. A su juicio, ese escenario se puede revertir sólo si ocurren dos acontecimientos simultáneos: “primero, que en el oficialismo ganara la primaria una persona más bien del centro de la coalición y no de la punta izquierda, porque las puntas izquierdas perdieron como en la guerra en la última elección de gobernadores. En segundo lugar, que por azar o circunstancia José Antonio Kast fuera el candidato de derecha que pasara a segunda vuelta”.

Pese a la posición que ha ido tomando el diputado Johannes Kaiser en las encuestas, el analista político afirmó que “si tú me preguntas a mí, yo no lo veo en la papeleta, porque él está en un camino largo de construcción de un movimiento político y me imagino que querrá seguir en el Congreso”.

Gerardo Varela: “Yo creo que el electorado de derecha no quiere dos candidatos de derecha en la primera vuelta”

Por su parte, el exministro de Educación analizó el panorama en la derecha, luego que José Antonio Kast diera a conocer su negativa a ir una primaria con Chile Vamos. “Yo creo que el electorado de derecha no quiere dos candidatos de derecha en la primera vuelta y le parece difícil de creer que eso aumente la votación”.

Sobre Evelyn Matthei, que puntea en todas las encuestas presidenciales, el abogado manifestó que “ella está sólida y la pregunta es en qué minuto se despega. Yo creo que eso es cuando ya sea la candidata unitaria, cuando haya equipo, cuando haya programa”.

Sin embargo, señaló que “Evelyn Matthei hoy día tiene que salir de la palestra un poco. Hoy día es alcaldesa, entonces está todo el día en la prensa, pero yo creo que ella tiene que empezar a mostrar altura, distancia, dejar de opinar de todas las efemérides que ocurren en Chile, el caso Monsalve, del cabro que desapareció, toda esa cuestión. Yo creo que ella tiene que empezar ya a mostrar cuál es su proyecto país, cuál es su sueño, y empezar a mostrarse más presidenciable de lo que ha estado”.

Pepe Auth y la posible candidatura presidencial de Daniel Jadue: “En la barra brava es el más fuerte”

Sobre el escenario en el oficialismo, Pepe Auth abordó las distintas opciones que se podrían presentar el próximo año. Por ejemplo, sobre el recién reelecto gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “Orrego no va a abandonar cuatro años de gobernación en la principal región de Chile, con posibilidad de convertirse en la principal figura de la oposición, para ir a una primaria de resultado incierto y a una elección de resultado cierto. O sea, francamente tendría que estar loco, y yo te puedo dar fe de que no lo está”.

Sobre la figura de Daniel Jadue, que hoy cumple arresto domiciliario por el caso farmacias populares, sostuvo que “él se va a jugar entero por ser el candidato del Partido Comunista en las primarias. Una primaria con Jadue y tres candidatos de centro izquierda, la gana Jadue. Ha perdido posicionamiento y adhesión en el electorado general, pero ha ganado en el electorado duro. En la barra brava es el más fuerte“.

Pepe Auth y reforma al sistema político: “produce más fragmentación de la que quiere combatir”

Otro tema que se abordó en el programa fue la polémica que ha surgido en los partidos por el proyecto para una reforma al sistema político, que ha sido muy cuestionado por las tiendas más pequeñas.

Auth fue crítico de la propuesta y señaló que “esto va a durar un período, porque la indignación de la gente después de elegir a alguien con primera mayoría y que no será electo, es francamente estúpido”.

También el ex PPD agregó que el problema es que “el incentivo para tener lista a lo largo de todo Chile para lograr el 5% es total. Y al final entonces termina teniendo un efecto distinto al esperado. Es decir, produce más fragmentación de la que quiere combatir”.

Por su parte, Gerardo Varela entregó una mirada distinta y sostuvo que una arista para solucionar el problema de fragmentación es el acabar con el financiamiento público a candidatos y que éste pase directamente a los partidos políticos. “La plata tiene que concentrarse en los partidos porque los partidos son los que tienen la capacidad de poner orden a través del manejo de la caja”, dijo.

/psg