Un nuevo paso clave dio este martes la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que constituye la nueva cartera. El documento ahora pasa a la Cámara de Diputados para ser discutido y votado este miércoles.
El informe fue aprobado con 35 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Votaron en contra, los senadores Carmen Gloria Aravena (REP), Alejandro Kusanovic (Ind-RN), David Sandoval (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI) y Enrique Van Rysselberghe (UDI). Se abstuvieron las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (D).
Al inicio de la discusión, la ministra del Interior, Carolina Tohá respondió algunas interrogantes planteadas en la sesión anterior donde se trató la iniciativa. “Se dice que este proyecto crea un primer ministro y eso no es así. La idea de tener este ministerio sin tener una estructura en regionales no tiene sentido, se plantearon altos requisitos, pero se bajaron. Tampoco habrá duplicidad como se ha dicho”, aclaró.
Al término de la votación, la autoridad adelantó que un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) establecerá el detalle de los requisitos que deberán tener las autoridades que formen parte de este nuevo organismo, insistiendo en que “la idea es tener un ministerio altamente profesionalizado”.
/gap