El encargado del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Brian Nichols, expresó su respaldo a la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU de exigir al régimen de Venezuela la preservación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras el fraude perpetrado por Nicolás Maduro.
“Aplaudimos la orden del Comité de Derechos Humanos de la ONU de preservar todas las actas de votación de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio”, expresó Nichols en la plataforma X.
Además, afirmó que tanto el pueblo venezolano como la comunidad internacional “conocen la verdad” y señaló que el régimen de Nicolás Maduro tiene la obligación de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
“El pueblo de Venezuela y el mundo conocen la verdad, y Maduro y sus representantes tienen el deber de respetar la voluntad del pueblo venezolano”, agregó el funcionario estadounidense en su mensaje.
La decisión del comité de la ONU, compuesto por 18 expertos independientes, responde a una denuncia presentada por un grupo de abogados, quienes informaron sobre la apertura de un caso contra la dictadura venezolana. El organismo también dictó medidas provisionales urgentes, entre ellas la conservación de materiales clave como las actas de votación.
El pasado 19 de noviembre, Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición, como presidente electo de Venezuela.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, declaró en redes sociales el secretario de Estado, Antony Blinken.
Menos de diez días después, Washington sancionó a 21 altos cargos chavistas, incluidos Aníbal Coronado, ministro de Despacho de la Presidencia, y Julio García Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios, acusándolos de represión y de intentar “robar las elecciones”.
Asedio a la Embajada de Argentina en Caracas
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro a que respete los derechos de los seis opositores venezolanos que permanecen refugiados en el recinto diplomático de Argentina que es custodiado por Brasil. A través de un comunicado difundido en redes sociales, el gobierno estadounidense denunció las tácticas de intimidación y hostigamiento que enfrentan los asilados.
“Hacemos un llamado a Maduro y a sus representantes para que garanticen los salvoconductos necesarios para los refugiados en la embajada de Argentina en Caracas”, señaló la embajada estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
La solicitud se enmarca en un contexto de creciente presión internacional sobre el régimen chavista, acusado de utilizar estrategias represivas contra la disidencia.
“Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano”, agregó el comunicado.
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció que agentes del régimen chavista amenazaron con un “eventual ingreso” en la residencia diplomática.
A través de una publicación en X, Machado indicó que, en la madrugada de este miércoles, más de 20 funcionarios de cuerpos de seguridad se presentaron en la embajada en cinco patrullas y vehículos civiles.
“La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle”, añadió.
La ex diputada recordó que el edificio está sin servicio eléctrico desde hace 15 días porque “fueron robados los fusibles por parte del régimen”, junto a las “restricciones de agua (potable) y otros servicios”.
“Hacemos un llamado urgente a los gobiernos de Argentina y de Brasil para que atiendan esta situación con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos”, sentenció.
/psg