En el salón auditorio de la Contraloría, la contralora general de la República, Dorothy Pérez, presentó la tercera versión de la encuesta ¿Qué piensas de la corrupción en Chile?, en el marco del simposio Ley de delitos económicos y ambientales: sus impactos en el sector público.

El estudio reveló que el 72,22% de los encuestados calificó a Chile como un país corrupto o totalmente corrupto, cifra que supera en 6 puntos a los resultados del 2022, donde 62,14% tenía esta apercepción, mientras que en 2020, los números alcanzaban un 77,00%.

Según indica el informe, este año la consulta se aplicó en septiembre y fue respondida por más de 6 mil personas. Además, se aplicó con paridad de género y en más de 300 comunas de todo el país.

Con ello, se precisó que el 71,6% de las personas consultadas manifestó saber bastante o mucho sobre temas de corrupción.

En ese contexto, se le consultó a los entrevistados por la percepción de la corrupción en relación con el año anterior. Ante ello, el 74% señaló que Chile está en el nivel de más o mucho más corrupto.

En cuanto a su percepción sobre cómo estará la corrupción en Chile en 5 años más, un 63,47% señaló que “seremos más o mucho más corruptos. Esto es más pesimista que la percepción de 2022 (59,75%)″, señala el estudio.

En cuanto los niveles de corrupción comunal, los resultados se distribuyen entre “bastante o totalmente corruptas (52,44%) y medianamente corruptas (32,07%). Esto es más bajo en relación con la percepción del país, y similar a los resultados obtenidos en este mismo ítem en 2022″, señala la encuesta.

Al respecto la contralora, señaló que “la confianza es uno de los elementos más importantes donde descansa la legitimidad del sistema democrático del cualquier país, y por eso, es alarmante cuando se ve vulnerada”.

/psg