30 C
Santiago
miércoles 15 enero 2025
Inicio Política Otra denuncia de acoso sexual en La Moneda: son tres funcionarias las...

Otra denuncia de acoso sexual en La Moneda: son tres funcionarias las denunciantes (y nuevamente Miguel Crispi salta a la palestra)

Según cercanos a una de las víctimas, el caso llegó al conocimiento de Miguel Crispi, jefe del segundo piso, en enero de 2023, pero no hubo respuesta concreta tras dos intentos de contacto por parte de la denunciante.

60

El acoso sexual y laboral dentro de La Moneda vuelve a generar controversia tras conocerse detalles del caso de Francisco Cofré Peña, exfuncionario del Departamento de Patrimonio Cultural, acusado por tres trabajadoras. Un informe interno expuso los mensajes enviados por el denunciado, que incluían amenazas y propuestas de carácter sexual.

Entre los mensajes dirigidos a una de las víctimas durante 2022, Cofré escribió: “Por qué mierda es tan difícil para mí? Será solo un polvo. Imagínate. Qué lindo”. En otra ocasión agregó: “Tu desprecio me estresa. Hablaré de lo nuestro”. Estas comunicaciones ocurrieron en horarios laborales y fuera de ellos.

Según el informe, el que reveló T13, Cofré también amenazó con suicidarse si la víctima no accedía a sus peticiones.

Una testigo declaró: “En una oportunidad me indicó que había recibido un correo del denunciado, diciendo que se iba a suicidar porque ella no aceptaba sus ofrecimientos”.

La investigación también incluyó el testimonio de una funcionaria que aseguró que Cofré la había acosado mientras trabajaban juntos en una oficina con la puerta cerrada. La denunciante relató: “Me dijo que quería estar conmigo. Cuando le respondí que no insistiera, él dijo sentirse mal por mi reacción”.

El impacto del acoso también quedó evidenciado en el miedo de las víctimas. Una testigo declaró: “Estaba muy asustada. La instábamos a denunciar, pero ella decía: ‘No puedo, se va a matar’”, consignó el citado medio.

Respuesta inicial en La Moneda: trasladar a acusado a otra área

A pesar de estas denuncias, la respuesta inicial de la administración fue trasladar al funcionario a otra área. Sin embargo, Cofré fue finalmente destituido en junio de 2023. El sumario determinó que el acusado había llegado al lugar de trabajo en estado de ebriedad en varias ocasiones.

Otro de los mensajes enviados por Cofré, esta vez a una segunda denunciante, también incluyó propuestas reiteradas: “Saldremos a tomarnos unas chelas. Piola, así porque el cahuín anda a la orden del día”. Posteriormente insistió: “Acepta salir a comer y chelear algo”.

La investigación también reveló un tercer caso. Cofré había enviado mensajes nocturnos a otra funcionaria casada, ignorando su estado civil. Entre ellos, destacó: “¿Te gustaría salir en bici conmigo?”, le escribió el acusado. “Ja, ja. Ni mi marido logra sacarme a andar en bici”, le respondió ella.

Rol de Miguel Crispi

La respuesta de las autoridades de La Moneda también fue cuestionada. Según cercanos a una de las víctimas, el caso llegó al conocimiento de Miguel Crispi, jefe del segundo piso, en enero de 2023, pero no hubo respuesta concreta tras dos intentos de contacto por parte de la denunciante.

Paz Moreno, jefa directa del denunciado, también fue mencionada en la demanda laboral de una de las víctimas. Cofré había ganado su confianza al punto de ser presentado como “el regalón de Paz Moreno”. Moreno declaró vía correo electrónico: “Informé de inmediato a mi jefatura y envié el caso a la Dirección Jurídica de Presidencia”.

El caso concluyó con el pago de 40 millones de pesos a una de las víctimas tras una demanda laboral. Sin embargo, Francisco Cofré presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago tras su despido.