La cautela con la que Evelyn Matthei había tratado la discusión por la reforma previsional terminó este domingo.
“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica, observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”, escribió a través de su cuenta de X, anunciando también que iniciará una ronda de conversaciones con economistas y otros expertos “para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”.
La declaración generó ruido rápidamente al interior de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), donde si bien reconocen que lo planteado por la exalcaldesa de Providencia coincide con los reparos de fondo que se mantienen sobre todo entre los diputados de la coalición, el hecho de que lo haya manifestado tras los emplazamientos del Partido Republicano y específicamente de su figura presidenciable, José Antonio Kast, es resentido por algunos. Esto pues -argumentan- da a entender que es esa colectividad la que tiene la última palabra en la oposición.
Y es que al menos hasta el sábado el diseño de la exministra del Trabajo era mantener la prudencia y dejar la discusión radicada en el Congreso, donde los senadores Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) están liderando las conversaciones con el gobierno.
Así, de hecho, lo dio a entender el pasado jueves. “El tema de pensiones está siendo tratado en el Congreso, en el Senado. Yo no estoy en el Senado, no estoy en las tratativas (…). Me parece sí que es bueno que se intente un diálogo serio”, aseguró.
En ese contexto, el cambio de estrategia ha sido uno de los temas obligados que han salido a abordar los parlamentarios del bloque en donde insisten que, más allá de los emplazamientos Kast y las críticas del oficialismo, el balance es positivo para la figura presidencial de la UDI, pues -agregan- no solo fijó una postura clara, sino que también lo hizo sin intervenir en la discusión en el Senado, ya que puntualizan que hizo alusión al informe técnico de los expertos.
Lo anterior era una de las dudas que rondaba en el sector, donde se miraba con atención cómo la posición de Matthei incidiría finalmente en la negociación que están llevando los senadores de la Comisión de Trabajo.
Al respecto, en privado, algunos parlamentarios que han seguido de cerca la discusión, transmiten que -al no entrar al fondo de la reforma previsional, sino que solo abordar en general el informe de la mesa técnica- en ningún caso la postura adoptada por la exjefa comunal significa modificar cómo se han estado dando las conversaciones con el gobierno.
En ese sentido, insisten en que si bien valoran las opiniones que puedan venir de afuera, es finalmente en el Congreso donde se están discutiendo los principales nudos de la reforma.
Durante la tarde del domingo, Coloma, Galilea, y Cruz-Coke intercambiaron opiniones tras conocerse la postura de la exjefa comunal. Esto, porque a varios de los parlamentarios les tomó por sorpresa la repentina intervención de Matthei.
Coloma, incluso, fue uno de los primeros en referirse al diseño de la líder de su partido. “Estamos en etapa de definición en pensiones (…). Bienvenida que la exalcaldesa Matthei colabore con información, mientras tengamos más datos podemos hacer una mejor propuesta. Al final, todo dependerá de que haya un buen acuerdo, pero mientras más información haya, particularmente en materias técnicas y fiscales mejor”, indicó.
Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, aseguró a La Tercera que “hay que ser muy cautelosos respecto a la discusión de la reforma. Nosotros seguimos alineados a Evelyn Matthei, y sus palabras se refieren a eso, a que hay que ser cautelosos respecto a la discusión que se está dando. A veces, el remedio puede ser peor que la enfermedad. No hay que dar por sentado que hay una solución definitiva en este tema y de que necesariamente hay un acuerdo cerrado, de eso se trata. De que esto aún lo seguimos discutiendo”.
En esa línea, su par de RN, Ximena Ossandón, planteó que Matthei “no dijo nada que nos sorprendiera, todo su diagnóstico es el mismo que nosotros compartimos, sobre todo lo relacionado a la disposición de mejorar la desigualdad entre mujeres y hombres (…). A ella se le está presionando todo el tiempo para que hable, es normal que se presione a los presidenciables a definirse estos temas, pero en este minuto los que tenemos que definir son los que realmente estamos legislando hoy día”.
El jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, por su parte, dijo que “comparto lo que dice ahora Evelyn Matthei y además valoro que ponga a disposición a sus equipos profesionales para el efecto de tener una buena reforma al sistema de pensiones. Yo creo que en ningún caso eso significa poner en duda el proyecto, sino que, al contrario, fortalecerlo de forma que no cometamos errores (…). No es un misterio que hoy es ella quien lidera Chile Vamos. Entonces debemos escucharla”.
Republicanos valora postura de Matthei
La tarde de este lunes el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a las declaraciones de Matthei. “Valoramos lo señalado por Evelyn Matthei y por tantos otros que se han ido dando cuenta de que tal como se estaban conversando las cosas al interior de la Comisión de Trabajo del Senado le podría haber hecho mucho daño esa reforma previsional al país con el afán de mejorar las pensiones, algo que compartimos todos, se le podría haber generado un daño muy profundo al mercado laboral y a las pensiones de nuestros futuros jubilados”, aseguró.
Y agregó que “ahora el paso siguiente va a ser que los senadores de Chile Vamos y de oposición que están trabajando en la Comisión de Trabajo y en el Senado en términos generales, le hagan caso a su abanderada presidencial, y efectivamente cambien los términos de conversación con el gobierno”.
En esa línea, criticó cómo los senadores de Chile Vamos han estado llevando la negociación con el gobierno: “¿Qué es lo que le ofreció el gobierno a los senadores que han estado, pese a todas las recomendaciones que le han hecho sus propios técnicos, insistiendo en esta mala fórmula?
Kast, por su parte, también valoró “el llamado a la prudencia de Evelyn Mattei. Valoro que haya señalado que va a consultarle a algunos economistas que han levantado alertas”.
/psg