Este martes se cumplieron 75 días desde la última vez que Gabriel Boric respondió preguntas de la prensa.

Su último intercambio con los medios de comunicación ocurrió el 18 de octubre, cuando, en el marco de una visita al centro diurno comunitario El Piuquén, de Lampa, abordó por 53 minutos más de 30 consultas en el marco del caso de Manuel Monsalve, quien salió del gobierno luego de que se conociera la denuncia por violación y abuso sexual que interpuso en su contra una de sus asesoras, razón por la cual hoy la exautoridad está en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.

Esa vocería sería posteriormente materia de críticas, debido a que abrió diversos flancos: intentó explicar por qué Monsalve se mantuvo en su cargo hasta el jueves 17, planteó que “el que haya una denuncia, como todos ustedes saben, no presume la culpabilidad” (seis días después dijo “nuestro deber es creerle -a la denunciante”-) y reconoció que el exsubsecretario PS le dijo que revisó las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano tras el incidente.

Luego de esa tarde, el Jefe de Estado no ha vuelto a abrir espacio a preguntas de la prensa para ser interpelado, pese a la decena de pautas nacionales en las que ha participado desde entonces. Tampoco lo hizo en las cumbres internacionales en Perú y Brasil a las que asistió, donde suele tener intercambios con los medios nacionales.

En entrevista con 24 Horas, este martes fue la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, quien hizo frente a los cuestionamientos que han surgido frente a esta postura del Presidente.

“El Presidente habla y habla a la ciudadanía en cada una de sus pautas nacionales e internacionales”, dijo.

En el diálogo televisivo, la secretaria de Estado fue inquirida por la decisión del Ejecutivo para que el Mandatario no sea interpelado por los periodistas.

“Lo hace a través de sus ministros, por eso estoy acá respondiendo preguntas. Lo hace a través de las distintas carteras y eso es lo que los presidentes requieren hacer, hablar a la ciudadanía, referirse a las necesidades, hacerlo en materia nacional e internacional y por supuesto a través de sus ministros que estamos permanentemente desplegados en los medios de comunicación y en los territorios, pudiendo hacernos cargo de esas preguntas”, retrucó.

-¿No hay una estrategia de silencio?

Ante esta pregunta, Etcheverry señaló: “El Presidente, insisto, habla en sus pautas nacionales e internacionales y a través de sus ministros”.

/psg