El dólar está imparable en Chile. El billete verde siguió subiendo este viernes, dando un poderoso salto y anotando un nuevo máximo desde julio de 2022.

En concreto, la divisa estadounidense se disparó $13,2 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $1.017,6 vendedor y $1.017,3 comprador. Se trata de su segundo mayor precio en la historia, solo superado por los $1.045 registrados hace dos años y medio.

Con esto, además, el dólar acumuló un fuerte incremento semanal de $23,7.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que «la cotización del dólar registra nuevas alzas en la sesión, hasta máximos no vistos desde julio del 2022, en medio de fuertes fundamentos alcistas en las últimas semanas».

Según Bustamante, los futuros del cobre, principal exportación de Chile, han mostrado cierta estabilidad cerca de la barrera de los US$4 la libra, por lo que su impacto en el tipo de cambio ha sido limitado.

En cuanto al comportamiento del dólar en el plano global, el Dollar Index, que mide la fortaleza del billete verde frente a las principales monedas del mundo, registró ligeros retrocesos durante la jornada, pero mantiene una clara tendencia alcista desde comienzos de octubre.

Según Bustamante, «si bien los fundamentos externos del día deberían apuntar a algún debilitamiento del dólar a nivel local, hay que considerar que rompiendo los $1.000 hay flujos especulativos y movimientos de cobertura que pueden estar apoyando este mayor rally en la moneda norteamericana».

Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, destacó que «el dólar index retrocedió un 0,16% después de que los datos del PMI manufacturero de Estados Unidos superaran las expectativas».

Sin embargo, sostuvo que «el fortalecimiento inicial del dólar estuvo impulsado por expectativas de un menor recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal este año, sumado a su sólido desempeño frente a otras monedas».

Bustamante también subrayó la importancia de los eventos económicos venideros: «Durante la próxima semana estaremos atentos a datos de inflación al consumidor en Chile, cifras del mercado laboral norteamericano y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed)».

En el plano local, Sepúlveda señaló que «el tipo de cambio en Chile sigue marcado por la volatilidad global y los movimientos en el precio del cobre, factores que continuarán siendo determinantes en las próximas semanas considerando también el aumento en la demanda estacional por dólares en el plano local».

/psg