La bancada de diputados de Republicanos anunció este martes que ingresaron la solicitud para que se inicie una comisión especial investigadora a propósito de la fallida compra de la casa del exmandatario Salvador Allende para convertirla en un museo.
No solo eso, dieron el anuncio de que ingresarán un requerimiento al Tribunal Constitucional para que resuelva una eventual inconstitucionalidad en el contrato que se habría suscrito, además, por el actuar de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, ya que ambas firmaron el contrato de compraventa.
“Si no fuera gracias a la prensa nadie en este país sabría de este secretito que tenían escondido entre el Presidente de la República, la ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende. Se ha destapado el escándalo y en buena hora, porque ya sabemos que no fue solamente las conversaciones para que tuviera lugar esta compraventa sino que el contrato se firmó y eso es especialmente importante”, comenzó señalando el jefe de bancada, Luis Sánchez.
“El contrato se llegó a suscribir y por lo tanto, se llegó a producir la causal establecida en la Constitución en el artículo 60 inciso segundo y en el 93 inciso 13, que establece la cesación de pleno derecho del cargo de ministra de Estado, por un lado, de senadora por el otro lado, por suscribir contratos convenios con el estado. Eso es inconstitucional y la consecuencia que la constitución establece para eso es que queda cesado en el cargo y a quien le corresponde resolver esto es al Tribunal Constitucional”, agregó.
En esa línea, aseguró: “Por lo mismo hemos tomado la decisión de hacer ingreso como bancada del Partido Republicano de ese requerimiento del tribunal constitucional para que el TC resuelva esto. Espero que no haya en el TC consideraciones políticas, porque aquí estamos ante una situación muy compleja que es no sólo de una ministra que permanece en el cargo, sino que una senadora que está todos los días votando, haciendo valer su voto en temas muy relevantes (…) atentaría contra nuestra democracia que el voto de la senadora Allende termine siendo el voto decisivo en discusiones muy relevantes”.
/psg