El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a la fallida compra de la casa del exmandatario Salvador Allende.

El gobierno pretendía comprar el inmueble para transformarlo en un museo, pero echó marcha atrás ante las críticas del mundo político, las cuales principalmente apuntaban a que no correspondía que la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, recibiera una millonaria suma al ser nieta y heredera del fallecido presidente.

Bajo este marco, en conversación con Radio Infinita, el líder de republicanos cuestionó: “De repente como que echo de menos en el debate que se diga, bueno, ¿por qué el Estado tenía que comprar una casa para hacer un museo de lo que fue uno de los peores gobiernos de la historia de Chile, en particular Salvador Allende?”.

“Yo creo que eso también requiere, digamos, dedicarle un par de minutos, porque es inaudito”, agregó.

En esa dirección, aseguró: “Yo no cuestiono que si es que la familia de Salvador Allende quisiera donar la casa o quisiera levantar, digamos, un fondo llamando a particulares, simpatizantes, adherentes de sus ideas, en fin, quisieran hacer un museo. Yo creo que eso es súper sano, razonable, bueno, en fin, todo lo que tú quieras. Pero ¿por qué tiene que endosárselo al Estado? ¿Por qué el Estado tiene que gastar mil millones de pesos en algo que por de pronto divide a los chilenos?”.

Quizás el Presidente “desahució el posible acuerdo en materia de pensiones”

En el mismo espacio radial, el líder opositor señaló que quizás el Presidente “desahució el posible acuerdo en materia de pensiones”. Esto, por los dichos que señaló ayer, criticando a la oposición por no querer llegar a acuerdos.

“Yo ayer escuché al Presidente de la República y me imagino que tú escuchaste ese discurso hace mucho tiempo. No lo veíamos con ese nivel de entusiasmo, por decirlo así, hablándole a su gente. Quizás desahució el posible acuerdo en materia de pensiones”, dijo.

Al ser consultado sobre si cree que está desahuciado el acuerdo, Squella respondió: “No sé. Yo veo muy optimista. Es curioso porque ahora los que más quieren lograr ese acuerdo es precisamente los senadores que están en la Comisión de Trabajo y son los que en definitiva están apuntando a que parte de esa mayor cotización vaya a parar a algo distinto que las cuentas individuales de los trabajadores. Es realmente inaudito lo que está ocurriendo. Uno ve a los parlamentarios de derecha apuntando a que efectivamente haya parte de esa cotización que no vaya a las cuentas individuales”.

/psg