Las bancadas de diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) ingresaron en horas de la mañana de este jueves un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la destitución de la senadora Isabel Allende (PS) y advirtieron posibles acciones en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Los firmantes del requerimiento son los congresistas UDI Gustavo Benavente, Daniel Lilayú, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, los RN Frank Sauerbaum, Camila Flores, Hugo Rey y Paula Labra, y los representantes de Evópoli Jorge Guzmán y Christian Matheson.

La acción de los parlamentarios del conglomerado de derecha se basa en la suscripción de un contrato -firmado a través de un abogado por la hija y nieta del expresidente Salvador Allende respectivamente, en su calidad de herederas- para la venta al Estado de la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al fallecido líder de la Unidad Popular.

En el requerimiento, los legisladores apuntan que el artículo 60 inciso segundo de la Constitución expresa “la prohibición de los parlamentarios de contratar con el Estado”, y en el que se señala: “Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

Tras el ingreso de la solicitud al TC, el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, se refirió a la acción.

“La senadora Allende, en conjunto con otros copropietarios, habría celebrado este contrato con el Fisco mientras ocupaba su cargo como parlamentaria, configurándose una causal de cesación que debe ser evaluada por el Tribunal Constitucional”, dijo.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), en tanto, sobre este punto planteó que “no por tener apellido Allende, es inmune a la transgresión a la ley y esperamos que responda debidamente y que el Tribunal Constitucional actúe en derecho y no políticamente como lo ha hecho lamentablemente en el último tiempo”.

En esa misma línea, sostuvo que creen que si esta magistratura “se atañe a la ley y a la Constitución, este requerimiento tiene muchos componentes que hacen evidentemente cumplirse para la remoción de la senadora”.

Los legisladores también se refirieron a la exclusión en el escrito de la ministra Fernández.

“El requerimiento solamente está presentado en contra de la senadora Isabel Allende porque tenemos ahí una duda jurídica si procede recurrir ante el Tribunal Constitucional o no en contra de la ministra Fernández. Pero, como hemos dicho, tenemos otras herramientas fiscalizadoras para hacer valer todas las responsabilidades políticas, administrativas, y eventualmente legales que hay involucradas”, respondió Benavente.

Asimismo, el parlamentario gremialista fue consultado por la acción del mismo tenor que ingresó este lunes al TC la bancada de diputados del Partido Republicano en contra de Allende y la diferencia que mantiene el de su sector con éste.

“Yo creo que la presentación del Partido Republicano también es una presentación que va en la dirección correcta, pero ya hay ciertas diferencias de forma. Nuestra presentación tiene 70 páginas, la de ellos tiene 30 páginas, nosotros acompañamos al requerimiento de 10 documentos, ellos acompañaron solamente 2 documentos. Creemos que nuestra presentación, además, aborda muchos aspectos de este tema”, destacó.

Y luego agregó: “Creemos que nuestra presentación es bastante sólida, con argumentos jurídicos muy fuertes, muy potentes, y creemos que el Tribunal deberá fallar conforme a derecho, y eso creemos nosotros, que no hay otra dirección de que nos dé la razón”.

/psg