Existe la posibilidad de que el Sistema Solar tenga un agujero negro, escondido por la región del cinturón de asteroides, conocido como Cinturón de Kuiper. Eso es lo que plantean investigadores de las universidades de Durham, en Inglaterra y de Illinois, en Estados Unidos. La NASA revisó los estudios y encendió las alarmas de sus radares, para profundizar las observaciones de nuestro vecindario estelar en la galaxia.
De acuerdo con una reseña de La Razón, la NASA hará uso del telescopio Legacy Survey of Space and Time (LSST) para poder observar con mayor detalles, una fuerza gravitacional inusual en esa región del Sistema Solar.
Históricamente se había teorizado que dicha fuerza de gravedad de esa zona, tenía que ver con la existencia del llamado Planeta Nueve. Sin embargo, los cálculos realizados por los científicos británicos y norteamericanos dan como resultado la posibilidad de que sea un agujero negro.
Los radares del observatorio mencionado servirán para medir el brillo que genera la perturbación de los cometas que reciben influencia de esta fuerza de gravedad.
La intensidad gravitacional revelará si estamos en presencia de un nuevo planeta nunca antes visto, o de un agujero negro, que sería inédito para la ciencia por su tamaño pequeño.
¿Qué vieron en el Cinturón de Kuiper?
El fenómeno que llamó la atención de los investigadores, es que detectaron una “masa esférica de escombros”. Dicho objeto estelar tiene 10 veces el tamaño de la Tierra.
Si es un mundo es bastante grande, si es un agujero negro es exageradamente pequeño. Todo lo que rodea a este fenómeno llena de interrogantes a la comunidad científica global.
“Algo con unas pocas masas terrestres no tendría los efectos gravitacionales drásticos que un agujero negro astrofísico provocaría si ingresara en nuestro Sistema Solar”, dijo el profesor asociado de Física de la Universidad Loyola de Chicago, Robert McNess.
La investigación apenas inicia y por delante, seguramente, habrá un descubrimiento sin precedentes para la astronomía.
/psg