El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a los chats revelados entre la diputada Catalina Pérez y su expareja, el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y a la opinión del gobierno en este caso. En donde la autoridad señaló que “los hechos son de la suficiente gravedad”.
Los antecedentes a los que se hace mención, están contenidos en un informe con el que la Fiscalía busca desaforar a la parlamentaria para avanzar en su formalización por el delito de fraude al Fisco, en calidad de autora. Esto porque desde que estalló el caso, la diputada ha sido cuestionada por su rol y grado de conocimiento en las irregularidades cometidas en el traspaso de más de $400 millones hacia la organización, precisamente porque Andrade era su pareja en ese entonces.
Respecto a ello, el subsecretario Cordero indicó que “la posición que tenía el Ejecutivo desde el principio de la investigación de este caso, que toda la información y hacer las responsabilidades efectivas para todos quienes potencialmente hubiesen cometido delitos”.
Añadiendo que: “Al gobierno no le corresponde comentar ningún tipo de prueba que esté proporcionando el Ministerio Público. Los hechos son de la suficiente gravedad. Lo clave es que el Ministerio Público ha ido avanzando”.
Junto con ello, reiteró que todos los antecedentes que se le han requerido al Ejecutivo, Ministerio de Vivienda, autoridades regionales fueron entregadas.
“El Ejecutivo le solicitó la intervención al Consejo de Defensa del Estado sobre declaraciones en específico que forman parte de las pruebas por parte del Ministerio Público. Al Ejecutivo no le corresponde hacer declaraciones”, indicó Cordero. A pesar de ello, también fue enfático al señalar que “en general los delitos de corrupción daña la fe pública. Da lo mismo quien lo hubiese cometido”.
/psg