Las bolsas mundiales subieron este miércoles debido a que un aluvión de nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y unas sólidas ganancias corporativas reforzaban el optimismo de los inversionistas. La bolsa de Santiago cerró a la baja, tras alcanzar nuevos máximos históricos.
El IPSA cayó un 0,16% a 7.026,88 puntos, y dejó atrás seis sesiones consecutivas de ganancias.
“El IPSA no ha mostrado una variación significativa durante la jornada ya que en el plano local e internacional no ha habido noticias tan relevantes como los últimos días. Da la impresión que los inversionistas están analizando sus estrategias para posicionar sus portafolios a futuro”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Las acciones de Netflix avanzaron más de un 12% tras la apertura de Wall Street, ya que el gigante del streaming sumó un número récord de suscriptores el trimestre pasado, lo que le permitió aumentar los precios de la mayoría de los planes de servicio en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, al cierre del día, los papeles de Netflix moderó su avance y cerró con una ganancia de 9,69%.
A última hora del martes, Trump anunció que OpenAI, SoftBank y Oracle formarán una empresa conjunta llamada Stargate e invertirán hasta US$500.000 millones en infraestructura de inteligencia artificial. Las acciones de SoftBank subieron un 11% en Tokio, mientras que Oracle ganaba más de un 8% antes de la apertura de la sesión.
Los indicadores de Wall Street cerrón con ganancias y el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos intradía, ante un buen desempeño de las acciones de Nvidia y Oracle ante anuncios sobre IA de Trump.
“SP500 tocó máximos históricos debido a los comentarios de Trump por la disminución sobre políticas arancelarias que impactan en la fortaleza del dólar, esto repercute en la renta fija, aumentando el apetito por el riesgo, es decir, la renta variable”, planteó Vicente Silva de Capitaria.
De esta forma, el S&P 500 terminó con un alza de 37,13 puntos, o 0,61%, a 6.086,37, apenas unos puntos por debajo de su último máximo histórico de cierre de 1.090,27, alcanzado el 6 de diciembre.
Mientras que, el Nasdaq Composite ganó 252,56 puntos, o 1,28%, a 20.009,34, y el Promedio Industrial Dow Jones subió 130,92 puntos, o 0,30%, a 44.156,73 puntos.
Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles impulsadas por los sectores tecnológico e industrial, y los mercados no parecieron inmutarse por el temor ante las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre nuevos aranceles. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4%, a su nivel más alto desde septiembre de 2024, y alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión.
Dólar frente al peso
El dólar siguió perdiendo terreno frente al peso chileno, mientras el cobre retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres, luego que Donald Trump indicara que va a imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas desde el 1 de febrero.
La divisa estadounidense cerró en $990,50, lo que implicó una caída de $11,50 y llegó a su menor nivel del año.
“Este movimiento está estrechamente vinculado a los retrocesos del dólar a nivel internacional, que se han visto influenciados por las recientes declaraciones de Trump sobre la política arancelaria y la dinámica de los bonos del Tesoro estadounidense”, señaló Juan Núñez de XTB Latam.
El cobre retrocedió un 0,4% en la jornada, tras los anuncios arancelarios de Donald Trump.
“El cobre enfrenta su tercera caída consecutiva, influido por los temores de una guerra comercial global y una demanda más débil debido a la cercanía del Año Nuevo Lunar en China”, sostuvo Felipe Sepúlveda de Admirals.
/psg