El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que en caso de que se corrobore una participación de Diosdado Cabello en el homicidio de Ronald Ojeda, “se tendrá que actuar en consecuencia”.

La hipótesis se conoció durante las últimas horas, luego de que un testigo clave asegurara a la Fiscalía que “se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero (Héctor Rusthenford Guerrero Flores), pagando a través de él”.

En diálogo con radio Cooperativa, Elizalde afirmó que este crimen “ha sido investigado de manera muy profesional por la policía y por el Ministerio Público. Nosotros esperamos su total esclarecimiento, para que se determine la responsabilidad criminal y este horrendo homicidio no quede en la impunidad”.

Y respecto a la eventual participación de Diosdado Cabello, Elizalde señaló: “Respecto de estas implicancias, obviamente se tendrá que actuar en consecuencia sobre la base de la corroboración de los antecedentes correspondientes”.

Ante una consulta sobre la intención de la fiscalía de Venezuela, de extraditar miembros del Tren de Aragua, Elizalde fue tajante: “Los crímenes cometidos en el país, son juzgados en Chile. Nosotros tenemos una institucionalidad fuerte que da garantías de investigaciones objetivas e imparciales”.

“También hay que ser claro, cuando se trata de delitos de menor gravedad, se autoriza la expulsión. Pero cuando se trata de delitos graves, lo que corresponde es que sean investigados completamente en Chile y que la pena se cumple en Chile”, agregó el ministro.

/psg