El mercado volvió a elevar las expectativas inflacionarias para enero y febrero, así como para los próximos 12 y 24 meses. Además no espera recortes de tasas por parte del Banco Central hasta la reunión de julio, según se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros, que dio a conocer este jueves el Banco Central.
Para el mes en curso, los operadores subieron sus apuestas para el IPC desde un 0,8% a un 0,9%, mientras que para febrero elevaron las estimaciones desde un 0,3% a un 0,4%. Para marzo estiman que la inflación subirá un 0,6%. Las expectativas a 12 meses también se incrementaron desde un 3,9% a un 4,15%, y a 24 meses se elevaron desde 3,3% a 3,5%.
En diciembre el IPC tuvo una caída de 0,2% y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una variación nula en el último mes del año. Así, la inflación en 2024 subió un 4,5%.
En cuanto a las tasas de interés, los operadores estiman que el Banco Central no la modificará en su reunión de la próxima semana, y la mantendría estable hasta julio, cuando esperan un nuevo recorte. Recién en enero del próximo año la tasa rectora llegaría a un 4,75%.
En su última reunión el ente rector decidió reducir la tasa en 25 puntos, pero apuntó hacia la cautela en adelante, abriendo la puerta a pausas en los encuentros venideros del consejo.
Con respecto a las expectativas del tipo de cambio, estas se mantienen con respecto a la encuesta que se conoció a principios de este mes, donde los operadores esperan que el dólar se mantendrá en la barrera de los $1.000 en los próximos siete y 28 días.
/psg