El buen desempeño que ha mostrado el precio del cobre y un Donald Trump que, tras asumir en Estados Unidos, no pareciera tener un tono arancelario demasiado agresivo contra China, ha sido parte de los gatillantes que permitieron al dólar en Chile a bajar por primera vez de los $1.000 desde que arrancó 2025.

De hecho, el billete verde culminó sus operaciones más líquidas de la semana bajo ese nivel, y bastante por debajo. Este viernes, encadenó su tercer retroceso consecutivo, cayendo $7,5 y quedó en puntas de $980,7 vendedor y $980,4 comprador, su menor precio desde el pasado 12 de diciembre.

Así, la divisa estadounidense en el país acumuló una potente baja semanal de $28.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, habló sobre los fundamentos de esta caída y manifestó que «el precio de los futuros de cobre ha mostrado un mayor impulso por perspectivas de exceso de demanda del metal, mientras que Donald Trump momentáneamente se ha abstenido de aplicar fuertes aranceles en contra de China».

«Por otra parte, el dólar a nivel global pierde terreno, a medida que el presidente de Estados Unidos pide menores tasas de interés en su país, sumado a las menores restricciones en contra de la gigante economía asiática», agregó.

También resaltó que la próxima semana habrá importantes datos económicos, como el PIB y cifras de inflación en Estados Unidos, además del Imacec de Chile.

«Adicionalmente, se conocerán las decisiones de tasas de la Reserva Federal y del Banco Central de Chile, que podrían generar mayores movimientos en el tipo de cambio», recordó.

A su vez, Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, señaló que «las declaraciones del expresidente Donald Trump, indicando que preferiría evitar nuevos aranceles del 10% a las importaciones chinas –en contraste con su amenaza anterior–, han alimentado expectativas de una postura más moderada en la guerra comercial. Esto, junto con mayores movimientos económicos en China, podría proporcionar un entorno más favorable para el metal rojo y, en consecuencia, para el peso chileno».

«De mantenerse esta dinámica y los avances en las relaciones comerciales, el tipo de cambio podría retroceder hacia niveles en torno a los $976 por dólar, un objetivo técnico proyectado desde inicios de enero, que además coincide con valores relevantes probados en noviembre de 2024», cerró.

/psg