La actriz mexicana Issabela Camil ha presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en México. De acuerdo con ella, su derecho a la intimidad sexual fue vulnerado, debido a la manera en que fue representada en “Luis Miguel, la serie”.

La serie, que narra la vida y carrera del icónico cantante mexicano Luis Miguel y es interpretado por Diego Boneta, incluyó en su trama una relación sentimental que el artista sostuvo con Camil en el pasado. Cabe recordar que, desde el año 2023, Erika Ellice Sotres Starr aseguró que esta representación no fue autorizada, por lo que presentó una demanda ante el Tribunal Colegiado de Apelación Civil en la Ciudad de México.

En este caso, la denuncia de Camil está basada en las reformas del Código Penal Federal, derivadas de la Ley Olimpia, en la que ha exigido a la plataforma de streaming una compensación millonaria por haber usado su imagen sin su permiso en la bioserie de Luis Miguel.

En un tono más específico, se centra en la difusión de material íntimo sin consentimiento: un acto que la legislación mexicana sanciona especialmente cuando la persona afectada es identificable, incluso si es representada por un tercero.

Según el diario El País, “este martes un juez de control federal decidirá si mantiene las medidas de protección dictadas por la fiscalía que obligan a la plataforma a bajar todas las escenas con contenido sexual en las que aparece el personaje de Camil. La FGR dio el viernes antepasado cinco días a Netflix para bajar el contenido, sin embargo, éste no ha sido modificado aún”.

Isabella Camil y Luis Miguel mantuvieron una relación sentimental en su juventud que tuvo gran relevancia en la vida del cantante, según diversas fuentes y la propia versión de la actriz. Ambos crecieron en el mismo círculo social, ya que las familias de Isabella y “El Sol” eran cercanas, lo que permitió que se conocieran desde pequeños.

La relación entre ambos se desarrolló durante la década de 1980 y se extendió por varios años, convirtiéndose en un vínculo importante en la vida personal de Luis Miguel. Este romance fue retratado en la serie biográfica del cantante, donde el personaje, basado en su antigua pareja y actual esposa del diputado Sergio Mayer, fue interpretado por Camila Sodi.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre el curso que seguirá la denuncia presentada por Camil ante la FGR. Tampoco ha sido emitida una respuesta oficial por parte de los productores.

/psg