Sin variaciones cerró el dólar en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por la incertidumbre respecto a nuevas políticas comerciales de Estados Unidos, que podrían impactar directamente a los principales exportadores de cobre, incluido Chile.

En medio de ello, el billete verde no tuvo variación quedando en puntas de $942,8 vendedor y $942,5 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el cobre retrocedió un 1,84% hasta los US$4,56 por libra, tras la publicación de informes que sugieren que el gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles a las importaciones de cobre».

«Estas medidas están alineadas con los recientes comentarios del presidente Donald Trump, quien afirmó que es momento de que el cobre ‘vuelva a casa’, sugiriendo una mayor producción interna para reducir la dependencia de importaciones», añadió.

A nivel global, el dólar index se mantuvo estable, con un leve avance del 0,03%, mientras los mercados están atentos a los próximos datos económicos clave en Estados Unidos.

Desde Capitaria, Maximiliano Saldaña afirmó que «la cotización del dólar registró un sólido repunte desde los mínimos del día, impulsado por factores externos que respaldan este movimiento».

En tanto, indicó que «los futuros del cobre retroceden tras las primeras operaciones de la mañana, corrigiendo parte del avance registrado ayer. Este ajuste podría responder a una posible sobrerreacción del mercado ante los recientes comentarios de Donald Trump sobre aranceles al cobre».

Sobre las perspectivas para los próximos días, los analistas coinciden en que los mercados seguirán atentos a los datos macroeconómicos de Estados Unidos.

Saldaña agregó que «para mañana, el foco estará en datos clave, incluyendo la segunda lectura del PIB de EE.UU., junto con otros indicadores económicos relevantes. Además, el mercado seguirá atento a declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) y posibles novedades sobre la política arancelaria».

/psg