Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación de pacientes electrodependientes tras el corte masivo de luz entre las regiones de Arica y Los Lagos.
Según el último reporte por parte del Gobierno, más del 94% de los clientes afectados ya cuentan con suministro, pero hay cerca de 370.000 sin él, mayoritariamente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Sobre los decesos, la ministra Tohá mencionó en un punto de prensa que «tenemos reportes de tres personas electrodependientes que fallecieron durante la noche. Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer».
«Preliminarmente la información indicaría que es altamente probable que no esté vinculado al corte, pero van a ser analizados con total detención, y para eso es importante primero las denuncias que lleguen de estos casos o de otros que puedan aparecer en las próximas horas», agregó la secretaria de Estado.
Además, la ministra afirmó que «independientemente de las denuncias, proactivamente desde el Ministerio de Salud se va a examinar en detalle cada uno de estos casos para ver si hubo o no vinculación con el corte o con el respaldo que prestaron los sistemas que están previstos para este tipo de situación».
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que «nosotros hemos recibido algunos antecedentes respecto a personas que fallecieron durante el corte. Esto puede ocurrir, distinto es que sea consecuencia del corte y, ciertamente, estamos levantando todos esos antecedentes».
«En cada uno de esos casos se va a hacer una auditoría clínica y llamar a las personas que tengan sospecha de que su fallecido haya sido consecuencia del corte, que se acerquen a las oficinas de información y reclamos, ya sea de la autoridad sanitaria o de los servicios de salud», reforzó la ministra.
Además, informó que «vamos a acoger esos reclamos y ya hemos dado la instrucción a todos los servicios de salud que se instruya una auditoría clínica a cada uno de esos procesos. Para dar tranquilidad a la gente respecto a los antecedentes, se van a investigar y se van a investigar rápidamente».
«La información que tenemos hasta el momento, de los tres casos que informó la Ministra Tohá, es que en dos de ellos habría preliminarmente un descarte (de que sean por el corte de luz). Sin embargo, aún así, nosotros nos vamos a someter a una auditoría clínica», mencionó Aguilera.
La ministra de Salud también explicó que «el protocolo de la electodependencia depende de las empresas y eso lo regula el Ministerio de Energía. Cada una de las empresas tiene un catastro de las personas electodependientes, y cuando ocurren los cortes tienen que verificar la situación».
En dichos casos, las empresas eléctricas disponen de teléfonos de contacto, «de manera de estar al tanto de qué es lo que sucede con los equipos y llevar generadores si es que se requieren adicionales o responder a cualquier contingencia con respecto a esas situaciones», aseguró la ministra.
El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló que por parte de su cartera «se está investigando todavía la respuesta correspondiente. Si hubo fallas en el suministro de los equipos de respaldo o el combustible que soporta esos generadores de reemplazo, se harán efectivas las responsabilidades correspondientes, pero en estos momentos son casos que todavía están en investigación».
Además, el ministro afirmó que «la obligación de las distribuidoras es mantener un suministro permanente en el caso de los pacientes electrodependientes».
/psg