Un giro inesperado dio el caso de Nicolás Zepeda, acusado por la desaparición y presunto asesinato de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki. El Tribunal de Casación de París anuló la condena de 28 años que pesaba sobre el ciudadano chileno y ordenó la repetición del juicio, tras detectar irregularidades en la investigación que vulnerarían su derecho a la defensa.

Zepeda, de 33 años, ha permanecido privado de libertad desde 2020. Fue condenado en dos oportunidades —la última en diciembre de 2023— por su supuesta responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre de 2016. Sin embargo, la máxima instancia judicial de Francia acogió los argumentos de su defensa, que acusó a un policía de haber realizado diligencias no autorizadas y utilizar documentos no compartidos previamente con los abogados del imputado.

La familia de Zepeda celebró la decisión judicial, señalando que se confirma “una campaña sostenida de vulneración del debido proceso”. El nuevo juicio se llevará a cabo en Lyon, ante el Tribunal del Ródano, aunque no se ha definido una fecha.

El caso, seguido con atención tanto en Francia como en Japón y Chile, vuelve así a abrirse a nuevas etapas judiciales, en medio de un clima de expectación y polémica sobre el manejo del proceso penal.

*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl