El Tribunal de Casación de París dictaminó que el juicio contra el chileno Nicolás Zepeda por la desaparición y presunta muerte de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki no se desarrolló conforme a las reglas, por lo que anuló la condena y ordenó otro proceso.
El diario Le Figaro calificó la decisión como un “pequeño terremoto judicial”.
“Esta decisión confirma que ha existido una campaña sostenida de vulneración del debido proceso, con el objetivo de fortalecer la débil acusación con la que el fiscal presentó este caso”, manifestó la familia de Nicolás Zepeda en un comunicado.
El chileno sindicado como responsable de dar muerte y hacer desaparecer a la joven de 21 años está privado de libertad desde 2020 y mantendrá esa condición.
En el primer juicio, el 12 de abril de 2022, el Tribunal de Besanzón condenó a 28 años de cárcel a Zepeda por el crimen de su expareja, en un hecho que habría ocurrido los primeros días de diciembre de 2016. Además, se le condenó a pagar cerca de 175 millones de pesos en indemnizaciones para la familia de la joven japonesa y para el exnovio Arthur Del Piccolo por daño moral.
Luego, el 21 de diciembre de 2023, después de doce días de juicio, el Tribunal de Vesoul, Francia, entregó el veredicto en el caso, replicando la condena de 28 años para el chileno de 33 años entonces.
¿Por qué se decidió anular?
France 3, indica que la decisión de anular se relaciona a antecedentes que presentó la defensa de Zepeda, respecto a actuaciones de un funcionario policial durante el caso.
Los abogados de Nicolás Zepeda señalaron que esta persona, por iniciativa propia, realizó nuevas diligencias de investigación que se ejecutaron en violación a lo dispuesto por el artículo 283 del Código Procesal Penal galo. Asimismo, el investigador en su testimonio utilizó proyecciones de documentos no comunicados previamente a la defensa.
Ponderando esos antecedentes, el tribunal superior anuló el fallo en sede penal y dispuso un tercer juicio para Zepeda ante el Tribunal del Ródano, en Lyon.
“Es una verdadera victoria y da al señor Zepeda la posibilidad de seguir reivindicando su inocencia en este tercer proceso”, dijo en declaraciones a AFP Patrice Spinosi, abogado de Zepeda.
El Tribunal de Casación es el órgano jurisdiccional de más de más alto rango del sistema judicial francés. Tiene su sede en París. Su función es velar por la conformidad de las resoluciones de los tribunales con las normas de derecho, fuera de cualquier nueva valoración de los hechos. Así, no constituye en sí una tercera instancia, sino que garantiza la unidad de la jurisprudencia y se constituye en órgano regulador del Derecho y del respeto de la legalidad.
/psg