Imagen

Imagen

Si los adultados e incluso los más experiemntados sienten los nervios ante un compromiso tan impostante como es jugarse la posibilidad de clasificar a un Mundial, imaginense lo que es para chicos menores de 17 años.

Por lo mismo y de seguro la principal misión de Sebastián Miranda debe haber sido que sus jugadores tomaran este partido como lo que es: muy pero muy importante, pero sigue siendo un partido de fútbol.

Es fácil escribirlo, obvio; pero no es tan fácil interpretarlo en la cancha.

Por lo mismo, no es de extrañar que el primer cuarto de hora entre Chile y Paraguay haya estado marcado por las imprecisiones, lo que llama especialmente en La Rojita que tiene jugadores de muy buen pie, pero que no se muestran tan precisos en esta ocasión.

Ahora, alguien puede argumentar que los paraguayos se están jugando lo mismo que Chile.

Es cierto, pero el equipo guaraní no sólo está obligado a ganar – porque el empate clasifica a La Roja– sino que además por las características propias de sus jugadores se sentie más cómodo cuando el juego es friccionado y no hay espacios para desarrollar un mejor fútbol.

Ya cerca de la media hora, comienza a soltarse Chile, especialmente en base a maniobras individuales. Hubo especialmente una jugada de Ian Alegría (Palestino) que le mostró el camino a sus compañeros. Salió desde su propio campo encarando y dejando rivales en el camino. Lamentablemente el pase final resultó un poquito largo y Mauro Coronel alcanzó a llegar para evitar el remate de Zidane Yáñez, que iba a quedar sólo frente al arco.

Ahora, la situación inversa se vivió a los pocos minutos en el área chilena. Un  centro desde la derecha y pifiaron el rechazo los dos centrales nacionales (Bruno Torres (Colo Colo) y Ricardo Guzmán (O´Higgins) ), lo que le permitió a Pedro Villabla rematar de zurda desde el punto penal y respondió brillantemente el arquero Vicente Villegas (Coquimbo Unido).

Se fue así el primer tiempo, con un empate sin goles, que sigue siendo un buen resultado para ChileImagen

 

De vuelta al segundo tiempo, no hay cambios.

Se presume que Chile debiera aprovecha el hecho que tuvo descanso en la fecha pasada jugada el miércoles pasado y por lo mismo se supone que con el correr de los minutos, los paraguayos debieran sentir el esfuerzo de hjaber tenido que disputar un partido durísimo ante Colombia.

El segundo tiempo se plantea como se presumía: a Paraguay no le sirve el empate, por lo que salió a buscar el partido.

Chile, peligrosamente cedió la iniciativa y el juego comenzó a desarrolarse muy cerca del arco de Chile. De hecho, en el minuto 68´hubo un centro desde la derecha que cruzó el área chica y afortunadamente llegó Matías Orellana (Colo Colo) para enviar al córner.

Urge la necesidad  de cambios para recuperar el control de la pelota, porque el dominio paraguayo crece con el paso de los minutos y queda todavía mucho para aguantar el cero a cero.

Chile apuesta a la contra y casi le resulta justo a la media hora del segundo tiempo en una escapada de Yastin Cuevas (Colo Colo) por la derecha y su centro no lo pudo empalmare Zidane Yáñez (New York City).

Pero, casi de inmediato, la mejor oportunidad para Paraguay: centro desde la izquierda y arremetida con todo de Mauricio de Carvalho, cuyo tremendo cabezazo devolvió el travesaño cuando el arquero chile o no tenía nada que hacer.

Por fin, faltando menos de diez minutos el entrenador chileno se decidió a hacer modificaciones, que La Roja estaba pidiendo a gritos

Entraron Jaime Poblete (Universidad de Concepción), Amaro Pérez (Universidad Católica) y Cristóbal Sepúlveda (Deportes La Serena) por Máximo Zúñiga, Yastin Cuevas y Zidane Yáñez.

El serenense justificó de inmediato su clasificación y en la primera pelota que tuvo remató desde fuera del área y obligó al arquero Fernández a esforzarse parar sacar la pelta al córner.

También el cruzado Pérez, que en un arranque individual partió desde el medio campo y llegó hasta raya de fondo. Centro atrás que no pudo empalmar Orellana.

Último cambio en Chile para ganar tiempo: Agustín Silva (Colo Colo) por un agotadísimo Martín jIménez (Audax Italiano).

Y en el último segundo del partido: gran contra de Chile. Escapada de Sepúlveda, que llegó hasta el área y fue derribado por el arquero.

Penal y gol de Alonso Olguín (Colo Colo)

Ganó Chile

Clasificados al Mundial

Que alegría para un año que ha estado tapizado de tristezas.

Los más chicos nos han dando la mayor satisfacción a todo un país deportivo, en un año que vanía siendo  tan duro para nuestro fútbol

Imagen

/José Pablo Verdugo. fotos: twitter seleccion chilena. Video: Televisión nacional de Chile