«Hasta mañana» esperará el ex alcalde Rodolfo Carter la respuesta de Chile Vamos sobre la realización o no de primarias presidenciales. De lo contrario, asegura que tomará «un camino distinto» de la coalición.
En entrevista con Tele13 Radio, Carter aseguró que «es bien sorprendente lo que está ocurriendo en Chile Vamos. Una suerte de autogol, porque tienen una candidata muy bien posicionada en las encuestas, con la primera opción de ganar la presidencia de Chile, pero este enredo de que sí, que no, y ¿Solos? Primero, que solo si Kaiser iba había primaria, después que si era con Rincón, ahora aparentemente Rincón tiene un problema legal».
Con ello, indicó que «dos de tres partidos dicen que sí hay que hacer primarias, incluso si hay un sólo candidato, la candidata no habla. Aparentemente el presidente de un partido se opone. Yo de verdad estoy preocupado, porque más allá de lo que yo pueda querer, es muy mala señal en la política este nivel de improvisación».
Y agregó que «entonces creo que es importante que esto se cierre bien. Ojalá con primarias, que creo que es lo virtuoso. Si no hay primarias es un desastre, y creo que es un daño tremendo para Chile Vamos, incluida Matthei».
Consultado hasta cuándo está dispuesto a esperar, el ex alcalde contestó que «hasta mañana y ellos lo saben, yo se lo he dicho justamente. No es un ultimátum, no una pistola en el pecho. El mundo no funciona así (…) todos tenemos derecho a tomar decisiones».
En esa línea, recalcó que «yo creo que no ha habido sinceridad respecto a la voluntad de hacer primarias, porque siempre supieron que Kaiser y Kast iban a negarse a la primaria, y jugaban con esto sabiendo que no iban a cruzar a pelear. Porque evidentemente si hubiesen competido, el resultado hubiese sido muy incierto. Entonces jugaron siempre con la hipótesis que no iba a ocurrir. Hoy día que claramente ya no tienen el sartén por el mango y lo más probable es que se queden solo con el mango, porque al frente (oficialismo) es una primaria que es el Festival de Viña (…) Y al frente usted va a tener a Chile Vamos con la candidata encerrada en su casa tocando el piano».
En relación a su estilo, Carter comentó que «probablemente puede que diga cosas que son incómodas, pero no he sido en ningún caso ofensivo ni siquiera confrontacional. Además si alguien pretende compararme a mí con el despliegue del senador Ossandón frente a Piñera es una falta de respeto conmigo. Nunca, no hay ningún registro en nada que yo le haya faltado el respeto personalmente, que haya sido cruel con alguien. Cada vez que me preguntan por Evelyn Matthei digo que es una mujer inteligente, con una característica distinguida, la política más hábil de la derecha».
«No me parece justo que se le exija a una persona compromiso con algo que nunca ha roto. Yo nunca he sido mal educado, nunca he sido agresivo, nunca he descalificado a nadie, en cambio la candidata que tiene garantías no tiene el mismo récord», recalcó.
En caso de que no haya primarias, Carter recordó que «Chile Vamos me ha tratado de asegurar de que si no hay primarias yo tengo un cupo disponible en distintas regiones. Yo no ando en turismo electoral. Yo quiero resolución respecto de este tema en particular y una vez que se resuelva tomaré decisiones».
«Si no, y se termina este festival de excusas y reglas inventadas a última hora y no hay primarias, obviamente yo tomaré un camino distinto. Me iré de Chile Vamos, pero lo resolveré en su minuto», remató.
/psg