Al menos 37 congresistas registrarían deudas de impuestos por sus propiedades, contraviniendo las normas que se exigen a cualquier ciudadano.

De acuerdo a un reportaje de CHV Noticias, hay 22 diputados y 15 senadores que tienen contribuciones vencidas por al menos una de sus propiedades.

¿Es grave esto? “Es tremendamente dañino. La percepción de la gente sobre el Estado y la política ha venido a la baja, justamente porque la gente espera que la función pública sea lo más respetuosa posible con el patrimonio público”, explicó el sociólogo Luis Garrido, de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

El listado de diputados y senadores con deuda de contribuciones
Según los hallazgos del citado miedo, hay un ranking de los congresistas con las mayores deudas por contribuciones.

  • Senador Fidel Espinoza (PS, representante de Los Lagos): $315 millones por un terreno.
  • Senador Jorge Soria (PPD, representante de Tarapacá): $191 millones por 9 cuotas impagas de una propiedad.
  • Senador Juan Castro (PSC, Maule): $29 millones por 23 inmuebles.
  • Senador José Durana (UDI, Arica y Parinacota): $10,5 millones por inmueble.
  • Senadora Loreto Carvajal (PPD, Ñuble): $9 millones por 14 inmuebles.
  • Diputado Ricardo Cifuentes (DC, Coquimbo): $4 millones por una propiedad.
  • Senadora Paulina Núñez (RN, Antofagasta): $3,6 millones en dos propiedades.
  • Diputado Jorge Durán (RN, Distrito 9 RM): $2 millones por 10 inmuebles.
  • Senador Rafael Prohens (RN, Atacama): $2 millones por 3 inmuebles.
  • Diputada Flor Weisse (UDI, Biobío): $1,5 millones por 8 propiedades.

Entre quienes respondieron por estas deudas, los senadores Espinoza, Soria Durana y Carvajal, y el diputado Cifuentes, aseguraron haber llegado a convenios para facilidades en el pago de sus deudas.

En tanto, los senadores Núñez y Prohens no hablaron pero aparecieron con la deuda pagada momentos después de haber sido consultados.

/psg